¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La inflación en México crece a su mayor ritmo en casi 8 años

El índice general de precios escaló en abril un 5,82 por ciento, un poco por encima de las expectativas.

El índice general de precios escaló en abril un 5,82 por ciento, un poco por encima de las expectativas.

Foto:Neil Hall / REUTERS

Índice general de los precios sube 5,82 por ciento interanual en abril.

Así, la inflación no da tregua en México.
Ese índice general de precios escaló en abril un 5,82 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas de las principales casas de análisis, y marco un nuevo máximo en casi ocho años, según las cifras dadas a conocer este martes por la oficina de estadística mexicana. 
El índice subyacente –que no tiene en cuenta ni el precio de los alimentos ni de los productos energéticos, los más volátiles– subió, por su parte, un 4,72 por ciento en el cuarto mes del año respecto al mismo periodo del 2016.
Es la mayor alza mensual de precios desde mayo del 2009, justo después de la crisis financiera global y en pleno encarecimiento de las materias primas.
Detrás de esta espiral inflacionista emergen dos factores: el encarecimiento de los carburantes tras la reciente liberalización del mercado, que encarece el transporte de gran parte de los productos que forman parte de la cesta de la compra de los mexicanos, y la depreciación del peso frente al dólar, que encarece las importaciones.
Y todo pese a que en abril los precios de la electricidad cayeron por la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades de México.
Para detener esta espiral inflacionista, el Banco de México ha decretado en los últimos meses varios incrementos consecutivos en los tipos de interés y los mercados financieros dan por descontado que el precio del dinero cerrará el año en el entorno del 7 por ciento, cinco décimas por encima de la tasa actual.
Por grupos de productos, tal y como ha venido sucediendo en meses anteriores, el rubro de energéticos fue el que más escaló –15,88 por ciento–, seguido por el de alimentos, bebidas y tabaco –6,77 por ciento– y el de tarifas autorizadas por el Gobierno –6,29 por ciento–. En el lado contrario, la vivienda fue lo que menos aumentó: un 2,55 por ciento.
Los productos o elementos del índice que más incidencia tuvieron sobre el alza de la inflación –teniendo en cuenta su peso ponderado en el índice– fueron el jitomate (25,6 por ciento de subida en abril frente a marzo), el pollo (3,13 por ciento), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0,76 por ciento) y el aguacate (18,54 por ciento), todos ellos básicos en la dieta mexicana.
Por el contrario, la electricidad (un número negativo de 13,36 por ciento gracias al nuevo esquema tarifario de temporada) y el gas de uso doméstico (también negativo de 2,95 por ciento) amortiguaron el incremento de precios.
Las ciudades en las que más duro pegó la inflación en abril fueron San Andrés Tuxla (Veracruz), donde el índice general de precios creció a una tasa nueve décimas mayor que en la media del país; y San Luis Potosí (capital del Estado homónimo) y Cortázar (Guanajuato), ambas con un incremento superior en un 0,77 por ciento a la media nacional.
En México, el alza de precios –aun siendo muy inferior al registrado en décadas anteriores, como a finales de los ochenta, cuando el índice general llegó a crecer a tasas anuales de triple dígito– se ha convertido en una suerte de impuesto de los pobres.
Las capas más modestas de la población mexicana han sido las más golpeadas por el mazo inflacionista, por tres motivos: la no revisión salarial en el caso de los trabajadores informales; el mayor aumento de precios de los productos que constituyen la canasta básica de consumo –y que consumen la mayor parte de los ingresos de los sectores más humildes– y el escaso acceso a herramientas de ahorro financiero.

7 % sería precio del dinero en el 2017

El Banco de México decretó en los últimos meses varios incrementos consecutivos en los tipos de interés, y los mercados financieros dan por descontado que el precio del dinero cerrará el año en el entorno del 7 por ciento.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO