Sectores

En vivienda, Bogotá y Cundinamarca ponen la casa en orden

Tras varios meses de indicadores a la baja, la región sigue ajustándose de forma gradual.

Panorámica de Bogotá

Se espera que en el 2019, los indicadores del sector constructor mejoren.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 07:40 p.m.

Hay dos indicadores que confirman que el sector constructor en Bogotá, específicamente la vivienda, está trazando un camino hacia la recuperación: la intención de compra, que mejoró en junio pasado, y la oferta, que aumentó en el primer semestre del año, frente al dato del 2017.

En el primer caso, es decir, la confianza de los compradores, la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo reveló que en junio pasado esta aumentó 2,9 por ciento en la capital. Un dato relevante, si se tiene en cuenta que en mayo este indicador había registrado una variación de -6,1 por ciento, y en el mismo mes del 2017 había sido de -15,6 por ciento.

Por el lado de la oferta, Coordenada Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), también señaló que Bogotá y Cundinamarca comercializaron, en conjunto, 39.425 unidades en el primer semestre del año. Por su parte, las ventas llegaron a 58.725 (ver gráfico).

Otro dato para destacar, según la gerente regional del gremio, Martha Moreno, fue la rotación del inventario: “En el segmento de vivienda de interés social (VIS), el tiempo en que este se agotó estuvo en un promedio de 3,2 meses durante junio pasado, inferior a los registros del 2016 (con 5 meses que se demoraba negociar una vivienda) y del 2017 (con 4,2 meses)”.

Buen primer semestre

Moreno agregó que el stock de oferta subsidiada se fortaleció en la capital, especialmente en el primer semestre del 2018. Muestra de ello fue el incremento anual de 48,7 por ciento de los lanzamientos, a través de 9.684 unidades habitacionales.

Algo que es una consecuencia lógica de la recuperación de las ventas en el mismo lapso, cuando se comercializaron 16.630 unidades en Bogotá para un alza de 7,3 por ciento.

En particular, la directiva volvió a destacar el comportamiento de la VIS, de la cual se vendieron 9.963 casas y apartamentos que significaron una expansión de 36,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

Otro mercado para destacar, a propósito del reciente congreso de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) realizado en Cartagena, está relacionado con un mejor desempeño del estrato alto, tanto en arriendo como en ventas. Incluso, tal como lo reveló Vivienda & Construcción en la edición pasada, la disposición a comprar –según Fedesarrollo– aumentó 10,4 por ciento en junio de este año, frente a 4,5 por ciento del mismo mes del 2017 y -14,1 por ciento del 2016.

Sobre la dinámica de la capital, EL TIEMPO también consultó a Andrés Martínez, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, que mañana clausura el Gran Salón Inmobiliario en Corferias, quien coincidió en que la ciudad está en un proceso de corrección.

Aunque reconoce que los precios de la oferta nueva aún son elevados, sobre todo en el estrato alto, “las condiciones están dadas para la inversión no solo en la capital sino en el país, gracias a la oferta y a los beneficios vigentes como el subsidio a la tasa de interés y, con este, al programa Mi Casa Ya, que en el caso de las ventas de la oferta residencial nueva permitirán revertir la tendencia.

Además, según Martínez, hoy el mercado ofrece más opciones para acceder a una vivienda como el leasing habitacional (arriendo con opción de compra), cada vez más utilizado; incluso, el directivo le da especial importancia a la usada, que –asegura– “representa el mayor porcentaje de oferta en el país. Aquí, hay grandes posibilidades”.

Consejos para los inversionistas

Andrés Martínez, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, ofrece algunas recomendaciones de inversión que aplican al adquirir oferta nueva o usada.

Además de asesorarse bien, al comprar vivienda hay que buscar con paciencia”, señala el directivo, quien agrega que la ubicación es clave, especialmente en los estratos 3 y 4. ¿Por qué? Según Martínez, “ayuda bastante que el inmueble esté cerca de la oferta de transporte público y, claro, de servicios complementarios como bancos y comercio, entre otros.

Al evaluar el tema financiero, hay que comparar las tasas que ofrecen los diferentes bancos (ya sea para crédito hipotecario o leasing), y los sistemas de amortización”, explica el directivo, quien, además, anota que el arriendo también está en la agenda. “En este caso recomiendo revisar bien el contrato, y, como en cualquier negocio, asesorarse. Estos consejos son para los propietarios y quienes toman el inmueble en alquiler”, señala.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
En Twitter: @GabrielFlorezG

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA