¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Devaluación en Turquía, sin impacto en Colombia

En los 7 primeros meses las ventas  de Colombia a Turquía crecieron 25,6 por ciento, al ubicarse  en 994 millones de dólares.

En los 7 primeros meses las ventas de Colombia a Turquía crecieron 25,6 por ciento, al ubicarse en 994 millones de dólares.

Foto:Cortesía Procolombia

En sondeo de Procolombia a empresarios turcos, 41,8 % conoce algo reciente del país.

Colombia no pierde con la devaluación de la lira, la moneda oficial de Turquía, país que es el cuarto destino de sus exportaciones.
En las casas de cambio de esta ciudad se pagan unas 5,6 liras por dólar, cuando hace un año desembolsaban solo tres. En lo que va de año se estima una depreciación del 40 por ciento, por desconfianza de inversionistas extranjeros en la política económica del país, pues requiere alto financiamiento externo, a lo que se han sumado enfrentamientos políticos con países como Estados Unidos.
Por ejemplo, es una de las naciones a las que EE. UU. les aplicó arancel a las importaciones de acero.
Y es que aunque la depreciación de la moneda turca podría llevar a que sea menos atractivo adquirir productos extranjeros, el hecho que sea un importador neto de materias primas minero energéticas le augura a Colombia un buen futuro.
Los productores turcos han tratado al máximo de no causar inflación cuando ajustan los costos en dólares a sus precios.
En los 7 primeros meses las ventas de Colombia a Turquía crecieron 25,6 por ciento, al ubicarse en 994 millones de dólares. Los tres primeros destinos de los productos fueron en su orden Estados Unidos, Panamá y China.
Buena parte de los productos colombianos que arriban a esta nación europea asiática son carbón y hullas térmicas, pero también oro, café, banano, confites, cacao y suministros médicos.
Además, el crecimiento de las exportaciones a Turquía no solo ha estado determinado por el aumento de precios de las materias primas sino que también subieron 14,5 por ciento en volumen en los siete primeros meses - según indican las cifras de LosDatos.com, con base en Dian- , al sumar 12,3 millones de toneladas.

La percepción sobre Colombia

También fueron unas 65 empresas entre filiales de multinacionales y firmas de capital nacional las que colocaron los cerca de 1.000 millones de dólares de productos nacionales allí en los 7 primeros meses.
ProColombia- el organismo público privado encargado de promover las exportaciones y la inversión extranjera directa- hizo una encuesta entre 43 empresarios turcos y 208 consumidores finales y una de las conclusiones es que 41,8 por ciento manifiesta que ha leído o escuchado de nuestro país recientemente.
El café, Bogotá y personajes como James Rodríguez o Shakira es lo primero que piensan cuando se les pide nombrar algo relacionado.
Pero pocos saben que nos compran materias primas por qué al indagarles de manera específica sobre algunos productos asocian primero al país con el café, el cacao, frutas exóticas y luego si con moda, piedras preciosas, dulces y carbón.
Los compradores turcos también les dan buenas calificaciones a los proveedores colombianos, en especial en lo que tiene que ver con relación precio calidad, nivel de diferenciación y servicio posventa.
El hecho que el país se encuentre en la puerta de Asia con Europa, pues una de las partes de esta ciudad se une por el mar Bósforo, lleva a ProColombia a realizar hoy miércoles y mañana jueves la ‘Macrorrueda de Negocios Turquía 2018’, en las que participarán 206 empresas ‘cafeteras’ y 163 compradores. Esto para atraer compradores no solo de Europa sino de Oriente Próximo, Asia y África.
Europa, el Medio Oriente, Asia y África representan el 79 por ciento del comercio del mundo y allí los empresarios pueden dirigir sus productos a 6.500 millones de habitantes, que representan 73 por ciento del PIB mundial.
También cerca del 70 por ciento de empresas que asisten al evento Colombia no considera a Colombia un mercado extraño a pesar de que nunca le ha comprado productos. Y provienen de Ghana, Sudáfrica, Arabia Saudita, España, Reino Unido, Japón, India, Holanda, Grecia, Israel, Finlandia, Grecia, Holanda y obviamente Turquía.
Los hombres de negocios también arribaron a Estambul a adquirir frutas secas, frutas procesadas, cacao, café, banano, artesanías, textiles, cosméticos a base de ingredientes naturales, ropa interior y vestidos de baño.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Enviado Especial - Estambul (Turquía)
Por invitación de ProColombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO