¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Lo que significa que el Gobierno baje meta de crecimiento a 2,5 %

Foto:

Estaba en el 3 %. La cifra oficial siempre ha sido la más optimista. Fedesarrollo bajó a 2,3 %.

El impacto de la caída en el precio del petróleo ha resonado en las finanzas colombianas más fuerte de lo que el mismo Gobierno esperaba. Una baja estrepitosa en el ingreso por renta petrolera, sumado la inflación al alza y tasas de interés en aumento para tratar de frenarla están echándole agua a la llama de la economía.
Múltiples organismos y analistas económicos venían haciendo sus revisiones de la meta de crecimiento de la producción en el país para el 2016. Algunos eran tildados de pesimistas, pues, por lo general, el único que se da el lujo de ser más generoso con las proyecciones es el Gobierno, pero ahora, tras conocer el resultado del desempeño de la economía en el segundo trimestre del año (2,0 %), el propio Ministerio de Hacienda empezó a hacer restas.
De una previsión en la que se mantenía anclado, poniendo las manos en el fuego por un crecimiento de la economía en el año, del 3 por ciento, pasó a 2,5 por ciento, mientras que organismos como Fedesarrollo ya la llevan por debajo de ese número: 2,3 por ciento.
“Es un pronóstico realista, que refleja las condiciones económicas actuales adversas para el país: caída de la actividad económica en Venezuela, en Ecuador, menor crecimiento en los Estados Unidos y el efecto desfavorable del primer semestre debido al fenómeno de El Niño y los efectos de los precios del petróleo”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Centros de pensamiento como Anif han puesto sus cartas de alerta desde muy temprano (desde comienzos de año no han estimado una cifra mayor para el 2016 a la que ahora puso el Gobierno), al manifestar que este año, el país experimentará una desaceleración algo más marcada que la del 2015.
La preocupación ahora es que, según han dicho algunos analistas, lo que sí podría repuntar ahora es el desempleo que, pese a las circunstancias, se ha mantenido en un dígito.
Uno de los señalamientos hechos por Anif, era para que Colombia no se mantuviera por mucho tiempo, "obnubilado por un acertado pero complejo proceso de paz", porque podría perder tiempo para atacar los frentes fiscales, donde requiere actuar para conseguir recursos y seguir invirtiendo. Hasta el momento no ha sido posible balancear el sector productivo que por años se recargó en el petróleo y no se preparó, con el agro y la industria, para reemplazar esa locomotora.
El país sigue en la encrucijada que le traza la inflación, la cual demanda subida de tasas de interés, lo que a su vez, si continúa en la misma senda, seguirá frenando el crecimiento de la economia.
La señal para los colombianos es mesura, ahorro, no es momento para asumir riesgos crediticios, pues, sino hay crecimiento de la producción, el empleo se podría impactar.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO