¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno asumiría deuda para capitalizar por segunda vez a Telefónica

Telefónica (dueña del 67,5 por ciento) planteó una capitalización de 4,4 billones de pesos, en la cual entregaría 3,2 billones.

Telefónica (dueña del 67,5 por ciento) planteó una capitalización de 4,4 billones de pesos, en la cual entregaría 3,2 billones.

Foto:Juan Medina / REUTERS

Ejecutivo dijo en el Congreso que es una de las fórmulas para cubrir $ 1,2 billones que le tocan.

Diana Rincón
SUMARIO: En el Congreso, el Ejecutivo dijo que esta es una de
las fórmulas para cubrir los $ 1,2 billones que le tocan.
Capitalizar a la empresa Telefónica, por segunda vez en la década, es un camino que no parece tener reversa.
El miércoles se cumplió el debate de control político citado por la Comisión Sexta del Senado, y la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, por medio de un documento en el cual respondió los cuestionamientos de los parlamentarios, indicó que si bien se encuentra en estudio el mecanismo a través del cual se llevaría a cabo la capitalización, “una de las opciones es asumiendo la deuda respecto a la obligación que tiene Colombia Telecomunicaciones (Coltel) con el Parapat (patrimonio autónomo que fondea las pensiones de más de 15.000 jubilados de la antigua Telecom)”.
Hay que recordar que todo este lío financiero que tiene la compañía, y el cual generó el miércoles un polémico debate en el Congreso, se da porque en el 2011 se llevó a cabo la fusión entre Coltel (antes Telecom) y Telefónica, durante la cual se hizo la primera capitalización, con la expectativa de que la compañía generara dividendos, pero sobre todo por el arriendo de la infraestructura de Telecom, el cual financiaría el pasivo pensional de los trabajadores. La distribución vigente es de 67,5 por ciento para la compañía privada y 32,5 del Estado.
Según las cuentas del presidente de la Comisión VI del Senado, Ángel Custodio Cabrera, para la propuesta de capitalizar en 4,4 billones de pesos, el Gobierno pondría 1,2 billones y Telefónica, 3,2 billones; esta sería viable, toda vez que “el arriendo anual, por uso de instalaciones y equipos que pertenecen al Estado es de 500.000 millones de pesos al año.
En 10 años que faltan para que concluya el contrato se tendrían 5 billones, que, traídos a valor presente, corresponden a los 4,4 billones que están en la propuesta”.
Hasta el momento, según dicha propuesta, Telefónica pondría los recursos en plata, y el Estado haría su aporte en deuda, es decir, asumiendo los 1,2 billones que le corresponden como socio y el resto de recursos que demande el pasivo pensional.
Esas son las cifras que no le cuadran a Susana Correa, parlamentaria del Centro Democrático, quien dice que si bien acepta que la compañía podría entrar en liquidación sino se capitaliza –con lo cual el Estado perdería más–, no está de acuerdo con que se capitalice de nuevo una empresa para que siga igual.
“Volvemos a lo mismo de hace cuatro años, capitalizar una empresa que jamás ha producido dividendos”, sostuvo.
La continuación del debate será en plenaria, pues los parlamentarios siguen inquietos, al igual que el Gobierno, teniendo en cuenta que desaparece la fuente de pago de las pensiones, pues la empresa tiene causal de liquidación. Esto implicaría asumir en su totalidad un pasivo pensional calculado en 6,5 billones de pesos.
Cabrera, partidario de la inyección financiera, recomendó al Gobierno que, una vez reviva la empresa con los nuevos recursos, el Estado debe pensar en vender su participación en ella.
Tal idea, para la congresista Correa, es “sobrevalorar la empresa para luego venderla cuando esté generando rendimientos”.
En medio de ese debate está de por medio el pago de las mesadas de 15.582 pensionados, que, según la Fiduprevisora, administradora del PAT –fondo que gira los recursos al Parapat–, demanda 48.720 millones por mes, sin incluir mesadas adicionales.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO