Sectores

Concursos de arquitectura construyen hojas de vida / Cierre de Tejado

El país ha mejorado en este tema, pero en el caso de los procesos públicos hay que hacer ajustes.

tecnología

En la medida en que el sector constructor es más dinámico, las firmas de construcción tienen más para mostrar.

Foto:

Foto: 123rf

Por: Gabriel E. Flórez G.
02 de noviembre 2018 , 06:48 p.m.

¿Qué tienen en común el hotel Grand Hyatt y la Fundación Santa Fe, ambos ubicados en Bogotá, o la capilla móvil Tienda del Encuentro, en Medellín, y la obra Espacio público, la piel de la democracia, en Bucaramanga? Que fueron noticia en octubre, junto con otras construcciones representativas del país, porque ganaron –en su orden– el premio a la Excelencia Inmobiliaria de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), el galardón Archmarathon 2018 en Milán (Italia) y, las dos últimas, reconocimientos en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

Relevante, por lo tanto, que fue un mes de muchos concursos que Vivienda & Construcción registró y que, de paso, se convirtieron en motivo más que suficiente para volver a poner sobre la mesa la importancia de participar en la cantidad de eventos que se realizan en el país y en el mundo. Sobre el tema, en días pasados, durante una charla con Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), coincidimos en cómo este tipo de eventos y, con ellos, las buenas noticias para el país se estaban convirtiendo en algo recurrente.

Romero destacó el relevo generacional y cómo la participación estaba llenando a los profesionales colombianos de herramientas para competir de tú a tú con gente de países desarrollados. Y en esto, sin duda, la apertura mental de los recién egresados ha contribuido de forma importante, porque se sienten, y lo son, ciudadanos del mundo.

Es una onda en la que los estudios de arquitectura tienden a especializarse en su oficio, y, aunque –como dijo el presidente de la SCA, “no todos son activos concursantes”– ha servido para que algunos descubran las ventajas de someter sus ideas a estas competencias. Lo interesante es que están sacando grandes beneficios de ello.

Sin embargo, esta dinámica aún requiere ajustes, especialmente en el caso de los concursos que realizan las entidades públicas nacionales. Al respecto, Romero recordó que “deben aportar mucho más, depositando su cuota de confianza en el talento colombiano. ¿Cómo? Erradicando prácticas nocivas, como los procesos llave en mano, que atentan contra la calidad arquitectónica y la libre competencia”. Queda la reflexión…

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
_TWITTER: @GabrielFlorezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA