Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Sectores 17 de abril de 2019 , 02:46 p.m.

Personas que predijeron fraudes millonarios y a quienes nadie escuchó

Si la ‘premeditación’ de ellos hubiera sido atendida se habrían evitado varios fiascos económicos.
Predijeron fraudes millonarios 1
EL TIEMPO

Crisis económicas, empresas fraudulentas e impresionantes festivales que jamás se realizaron: todo tipo de engaños que predijeron algunas personas, las cuales se oponían rotundamente a las descabelladas ideas que tuvieron efectos negativos a gran escala. En ocasiones no está de más escuchar al ‘loco’ que le dice NO a muchas propuestas.

Predijeron fraudes millonarios 2
Mike Blake / REUTERS

El engaño de Theranos. Elizabeth Holmes (en la foto), con 19 años, sentó las bases de una de las empresas que prometía revolucionar la industria biomédica: Theranos, al parecer, era una compañía que contaba con un sistema de análisis singular que podía predecir enfermedades en personas con tan solo una gota de su sangre. Ambiciosos inversores, al escuchar la idea, dieron casi 700 millones de dólares aunque todo resultó ser un fraude, pues tal tecnología no funcionaba, ni siquiera se acercaba a lo que prometía. Holmes se enfrenta a un juicio por fraude y la trampa fue desvelada gracias a la doctora Phillys Gardner, quien rechazó una de las herramientas médicas de Theranos al detectarla como peligrosa para la salud. La doctora Gardner, por fortuna, no invirtió en la ‘promesa’ de la medicina.

Predijeron fraudes millonarios 3
AFP

Peter Schiff es un economista que, durante 2006, advertía al mundo sobre una crisis venidera, sin embargo casi nadie lo escuchaba: lo tildaban como el energúmeno aquel que, desde una esquina, grita mientras exhibe un cartel que dice “el fin del mundo está cerca”. Pero Schiff tenía razón: en 2008 hubo una crisis financiera compleja a raíz de la ‘explosión’ de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Predijeron fraudes millonarios 4
Don Emmert / AFP

Bernard Madoff (en la foto) usó la modalidad de la pirámide –bastante conocida- para realizar una estafa de magnitudes inmensas; tanto así que hasta el director de cine Steven Spielberg cayó en la trampa. Sin embargo, en 2008 Madoff fue capturado y condenado a 150 años de prisión. Todo eso se hubiera evitado si, en 1999, se hubieran escuchado las denuncias de Harry Markopolos, un contador que encontró ciertas irregularidades en los registros de Madoff y ‘predijo’ el declive que efectivamente sucedió.

Predijeron fraudes millonarios 5
Steven Mitchell / EFE

‘¡Téngase Coachella!’, fue la advertencia que Billy McFarland hizo para promocionar lo que sería un festival musical traducido en rimbombante engaño. El ‘Fyre Festival’ fue considerado como el mayor fraude de la historia musical; una red promocional estrafalaria, invitaciones por doquier, top models agendadas… pero no se realizó. Y las entradas ya habían sido vendidas. McFarland está actualmente en prisión por este hecho, algo que predijo uno de los camareros contratados para el evento y oriundo de las Bahamas, encargado de ser el enlace organizador: Él sabía que tal festival no podría realizarse, pero nadie lo escuchó.

Predijeron fraudes millonarios 6
Cortesía abengoa.es

Un trabajo de un estudiante de Barcelona que cursaba el bachillerato y tenía 17 años se convirtió en el documento que predijo una crisis empresarial. Pepe Baltá decidió darle un vistazo a las cuentas de la empresa de energía Abengoa, en España, y concluyó que las deudas absorberían a la compañía. Cosa que sucedió.

Predijeron fraudes millonarios 7
Archivo Particular

Dos profesores universitarios descubrieron, durante una investigación, que once nietos tenían cuentas a su nombre en el prestigioso banco estadounidense Wells Fargo. ¿Sí habrá once nietos con sus cuentas?, se preguntaron. Aunque sabían que se trataba de un fraude, no fueron escuchados. El resultado de las cuentas falsas, creadas por empleados del mismo banco, fue una crisis empresarial en 2016 que mancilló la imagen de la entidad e hizo renunciar a su consejo directivo. Bruce Fortado y Paul Fadil, los ‘Nostradamus’ de este engaño, tildaron el fraude como una consecuencia de la alta presión gerencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA