Sectores

El FMI recortó la proyección de crecimiento de Colombia

La misión del organismo, que estuvo en el país, la bajó a 2,7 por ciento.

iNDUSTRIA

Tras el mal desempeño del 2017, la industria es uno de los sectores llamados a repuntar en el 2018.

Foto:

Juan Augusto Cardona / EL TIEMPO

05 de marzo 2018 , 11:58 a.m.

Aunque según el FMI, la economía local está en un punto de inflexión de la desaceleración de los dos últimos años, al verse una recuperación luego del efecto de los choques externos como el de los precios del petróleo, la reciente misión del organismo que estuvo en Colombia, decidió bajar la proyección de expansión del PIB para este año.

Luego de proyectar hace unas semanas que la economía crecería un 3 por ciento, el equipo de la entidad que estuvo en el país estimó en su última revisión un avance del 2,7 por ciento, mejor al 1,8 por ciento con el que cerró el 2017.

Con la reducción en la proyección, el FMI se pone a tono con la previsión del Gobierno, que es del 2,7 por ciento y no ha sido modificada por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la entidad, la relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente, previéndose que la inversión y las exportaciones impulsen la recuperación.

Y agregó que la inflación continuará descendiendo hacia el nivel fijado como meta a medida que el efecto de la subida del IVA a comienzos de 2017 se disipe y ceden las presiones derivadas de la indexación.

Hora de las reformas

Tras señalar que el país ya está pasando esta página, la entidad enfiló de nuevo sus recomendaciones para que el enfoque de los próximos años se haga en las reformas que permitan un crecimiento sostenido.

Al respecto, citó al sector de infraestructura y transporte como uno de los puntos a continuar mejorando, porque “la infraestructura deficiente y el transporte ineficiente implican una desventaja competitiva para las empresas colombianas”.

Por ello, al señalar que se han tomado medidas decisivas para solucionar los problemas contractuales y eliminar limitaciones financieras en el sector de infraestructura, el FMI recalcó que es esencial completar los proyectos 4G sin demora.

En materia de informalidad laboral y de las empresas, recalcó que aunque la primera ha disminuido considerablemente en años recientes, gracias a las mejoras educativas y a la reforma del impuesto sobre la nómina de 2012, actualmente del 50 por ciento de los trabajadores en las principales ciudades y más del 60 por ciento de los trabajadores a escala nacional siguen siendo informales.

Indicó al respecto que programas destinados a obtener mejoras adicionales tanto en acceso como calidad de la educación superior seguirán 3 laborales e incrementaría la formalidad, mientras que la racionalización de las funciones y el financiamiento de las Cajas de Compensación Familiar podría ayudar a reducir los impuestos sobre la mano de obra, lo que crearía más empleos formales.

Menos barreras comerciales

Asimismo, el FMI sostuvo que pese a las mejoras en años recientes, incluyendo la eliminación de aranceles en algunos insumos intermedios así como la eliminación del IVA en bienes de capital, los costos de exportación siguen siendo altos y subrayó las necesidades.

“Una revisión de las múltiples barreras comerciales no arancelarias adoptadas desde 2000 podría abaratar las importaciones que sirven de insumos en la elaboración de bienes de exportación. Los aranceles son bajos con respecto al resto de la región, pero es necesario reducir su grado de dispersión, sobre todo en los rubros agrícolas. Es necesario lograr mejoras adicionales en los aspectos logísticos en los puertos, incluida la coordinación con las aduanas, para reducir los muy dilatados tiempos de procesamiento”, aseguró la misión del FMI.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA