Sectores

El salario más bajo de un sindicalizado es 70 % más del mínimo

Según primer estudio de Mercer sobre convenciones colectivas. Tasa de afiliación sindical: 13,1 %

sindicato

El fortalecimiento del derecho de asociación es una de las recomendaciones de la Ocde en el tema laboral colombiano.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2018 , 09:00 p.m.

Las convenciones colectivas que negocian los trabajadores asalariados a través de los sindicatos, como los de Ecopetrol, Cerrejón, Avianca y empresas similares, fueron puestas en el visor por primera vez en Colombia, en un estudio de la firma Mercer, que será presentado este miércoles, en el que se concluye que el salario más bajo entre estos ciudadanos es 1,7 veces (70 %) superior al salario mínimo tradicional del país.

De acuerdo con la investigación, en la que participaron 518 empresas de distinto tamaño y de diferentes sectores económicos, en el país el 15,7 por ciento de los asalariados hacen parte de una negociación colectiva. “49 por ciento de compañías encuestadas tienen entre 200 y 400 empleados”, indicó Octavio Gallardo, líder de soluciones de información de Mercer.

Del total de trabajadores formales en el país ( 10,8 millones), la tasa de afiliación a un sindicato es de 13,1 por ciento, correspondiente a 1,4 millones de personas. En ese sentido, aunque el país muestra avances en la tarea de promover la agremiación sindical, aún falta camino.

La disyuntiva está en que aún al interior de las empresas se mantienen los mitos frente a los sindicatos, pues esta figura se asocia a huelga, protesta, conflicto y nunca a diálogo entre empresa y fuerza de trabajo. "La asociación es un libre derecho. Ahí hay que hacer un cambio cultural", sostuvo Gallardo.

La asociación es un libre derecho. Hay que hacer un cambio cultural para que no se relacione a un gremio con conflicto y huelga

Sin lugar a dudas, las convenciones colectivas generan un mayor bienestar entre los trabajadores, lo que puede conducir a aumentar la productividad de la compañía. De acuerdo con el estudio de Mercer, en general, los trabajadores convencionados tienen primas extralegales, como la de vacaciones, correspondiente a 15 días de salario; pirma de mitad de año, también por 15 días de salario, y prima de diciembre por 20 días de salario. En sectores como el de servicios públicos la bonificación es mucho mayor: 20 días de salario como prima vacacional; 26,5 días por la de mitad de año y 30 días por la de diciembre.

Además, los empleados gozan de otras prebendas que negocian en las convenciones, entre las que se destacan auxilios educativos, becas, créditos para compra de vivienda, entre otros. Es así como, según el estudio de Mercer, el beneficio más negociado por los trabajadores es el auxilio educativo para los hijos, que puede ir desde 370.000 pesos para preescolar y 1’072.000 para formación superior.

Con respecto a los créditos de vivienda y tasas de interés, "en promedio las empresas prestan 77 millones de pesos a una tasa de interés del 7 %, eso quiere decir 3 puntos por debajo del promedio de préstamos hipotecarios en el mercado, que para el 2018 está en 10,31 %", dice el estudio.

Por sectores, existen grandes deferencias en los ingresos que logran los empleados en una convención. Mientras el salario promedio mínimo en las empresas convencionadas es de 934.689 pesos, en compañías minero petroleras asciende a 1’511.235 pesos. Entre tanto, en el sector manufacturero la cifra está por debajo del promedio: 859.366.

El mundo laboral está cambiando

El gran reto en el corto plazo es que que la fuerza laboral está cambiando. "La era digital seguramente planteará una nueva forma de asociación", indica Gallardo.

Lo cierto es que, por ahora, el 69 % de las compañías que manejan convenciones colectivas tienen ingresos hasta 100.000 millones de pesos, según afirma Gallardo.

De los dos esquemas de negociación que se permiten en Colombia: convención y pacto colectivo, la mayoría de compañías está en la primera (87 % tienen convención colectiva) y 13 por ciento pacto.

"El Primer Estudio de Negociaciones Colectivas, busca convertirse en la principal herramienta de las juntas directivas y tomadores de decisión de las empresas colombianas para conocer, evaluar y analizar las principales tendencias y retos dentro de la conflictividad laboral en el marco de las negociaciones colectivas", concluye el informe.
 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA