Sectores

La vivienda estará mejor a finales del 2019: BBVA

Desaceleración del sector edificador en el país no elimina potencial de largo plazo, dice estudio.

Ventas de vivienda

Los planes de inversión de las familias colombianas estarían más consolidados el próximo año.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO.

Por: Gabriel E. Flórez G.
26 de octubre 2018 , 07:35 p.m.

Tras la profundización en la disminución del ritmo de las ventas de vivienda en el país a partir del 2016 y la reducción de la oferta en el 2017, un estudio presentado esta semana por de BBVA Research identificó la ruta que seguirá la industria para volver a niveles de equilibrio, que, prevé, se consolidaría a finales del 2019.

Sobre la reducción de ese stock, la entidad advierte que “se dio en una intensidad menor y con rezago respecto a las ventas”. El informe también enfoca una parte del análisis, con corte a junio pasado, en los indicadores de rotación, que, para el caso de las empresas constructoras más pequeñas estuvo lento, pues el tiempo en vender los inmuebles fue de 19 meses. Por su parte, en las firmas medianas llegó a 11 meses y en las grandes, a 7.

El documento también destaca que las compañías de mayor tamaño tienen el 5,2 por ciento de sus unidades terminadas sin vender (como porcentaje de su oferta total) y las medianas, el 4 por ciento. Al contrario, las pequeñas empresas cuentan con el 10 por ciento de las casas y apartamentos disponibles terminados sin comercializar.

Aun así, mientras que en el 2017 la oferta se incrementó 2,4 por ciento, el dato del primer semestre de este año reveló una variación de -1,2 por ciento, que podría leerse como una consecuencia de la corrección del mercado. “Incluso, en el segundo semestre del 2018 empezó a caer y eso es bueno para el ajuste”, destacan los datos de BBVA Research.

Para mirar con lupa

En este entorno, hay un indicador para monitorear que destaca el área de investigación de la entidad: la ampliación de los plazos de venta de los proyectos (o sea, el tiempo entre la fecha en que comienza a comercializarse y la de inicio de la obra), que para los rangos medio y alto (no VIS) está en 16,4 meses.

Según el BBVA, “existen riesgos de descalce (o desajuste) que se pueden profundizar cuando el plazo de la cuota inicial y la construcción se amplían”. Por eso, es clave el seguimiento a este comportamiento. Un llamado en el que también ha sido reiterativa la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El banco, de todas formas, agrega que a futuro la demanda estará impulsada –entre otros factores– por la continuidad de las tasas de interés hipotecarias bajas por un tiempo prolongado. De hecho, al mirar las cifras, estas se han mantenido en un promedio de 10,7 por ciento.

Incluso, el informe añade que “el peso del crédito puede aumentar por el subsidio a la tasa, que se une a otras políticas de vivienda. Al respecto, la política pública tendrá grandes retos para la focalización de los auxilios”.

En este punto, vale destacar el paquete de medidas que tiene listo el Gobierno –y espera anunciar en los próximos días– dándole continuidad al programa Mi Casa Ya y haciendo algunos ajustes a aspectos puntuales, como el precio tope de la oferta social.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
TWITTER: @GabrielFlorezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA