Sectores

EE.UU. impondrá derechos anti dumping a importaciones de ácido cítrico

El año pasado Colombia vendió 17,5 millones de dólares en esos productos a EE. UU.

La UE sacudirá el mercado del azúcar

Con la finalización de las cuotas, el bloque europeo podría hacer que Irlanda, Portugal o Eslovenia recuperen su producción.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

31 de mayo 2018 , 12:34 a.m.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles que halló 'dumping' en importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia, Tailandia y Bélgica. Es el resultado de una investigación que comenzó hace casi un año.

Para el caso colombiano, determinó que Sucroal S.A. vendió productos a valores 28,5 por ciento por debajo del precio del mercado. El 6 de julio anunciarán la sanción correspondiente, según dijo una fuente.

Sucroal es una empresa controlada en un 95 por ciento por la Organización Ardila Lulle (OAL) y vende unos 270.000 millones de pesos anuales. Además es una firma agroindustrial extensión de la cadena productiva del azúcar de la OAL.

También es uno de los más grandes productores en Suramérica de sucroquímicos (productos derivados de la química del azúcar).

El ácido cítrico se usa en las industrias de alimentos y bebidas.

De acuerdo con la autoridad comercial norteamericana, el año pasado Colombia vendió 17,5 millones de dólares en esos productos a EE. UU.

En su pronunciamiento, el Departamento de Comercio recordó que uno de los principales objetivos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido velar por el cumplimiento de las normas y leyes en materia comercial.

En ese sentido indicó que “hemos iniciado 114 nuevas investigaciones por antidumping y derechos compensatorios desde que comenzó la administración Trump”. Esto equivale a un 78 por ciento más que las 64 investigaciones que se habían puesto en marcha antes de la llegada del mandatario republicano a la Casa Blanca.

La determinación se da a conocer en medio de la expectativa por la decisión que tome la Casa Blanca en las próximas horas en torno a los aranceles para la exportación de acero y aluminio en donde Colombia espera que, finalmente, ser eximida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA