Sectores

Aclaración sobre un titular de la primera página

El titular hacía alusión no sobre el un déficit fiscal, sino acerca del déficit en cuenta corriente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2019 , 08:26 a.m.

En la edición de ayer, EL TIEMPO destacó en su portada una entrevista con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, titulada ‘El nivel del déficit no es sano: Banco de la República’.

Este título se prestó para malentendidos. En contextos macroeconómicos, el término ‘déficit’ a secas suele referirse al déficit fiscal de un país. El titular hacía alusión a una frase del alto funcionario no sobre el déficit fiscal, sino acerca del déficit en cuenta corriente, tal como se explica en el texto que acompaña el mencionado titular.

Aunque eso se especificó en la nota que invitaba a leer el diálogo completo en la página 1.2, lo más preciso, desde el punto de vista periodístico, es que el título se explique por sí mismo, lo cual no ocurrió en este caso y por eso se realiza esta aclaración.

En su entrevista, Echavarría manifestó su optimismo respecto del desempeño que la economía tendrá este año, y recordó que el pronóstico de la junta del banco es superior al de la mayoría de los analistas.

En cuanto al desempeño de las finanzas públicas, el gerente del banco central expresó que en el 2019 se cumplirá con la regla fiscal.

El funcionario subrayó que dicho cumplimiento se logra con la ley de financiamiento, que fue llevada al Congreso por el Ejecutivo y aprobada en diciembre pasado.

Así mismo, enfatiza que sobre el cumplimiento de la regla fiscal en los siguientes años, el Gobierno ha dicho que está trabajando, analizando posibles recortes del gasto.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA