¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Veo viable superar crecimiento del 2,5 por ciento': Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas dice que este año se invertirán 9 billones de pesos en vías 4G.

Mauricio Cárdenas dice que este año se invertirán 9 billones de pesos en vías 4G.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Ministro de Hacienda insiste en que con las medidas contra la evasión se evitarán nuevas reformas.

Diego Narváez
Consciente de que el nuevo programa de impulso a la economía, Colombia Repunta, lanzado esta semana, tiene elementos que ya vienen en marcha pero cuya madurez será clave para generar el impacto esperado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le apuesta a que en el 2016 la desaceleración llegó a su fin y a que, gracias a dichas estrategias y a los nuevos estímulos a los empresarios, este año el crecimiento puede superar el 2,5 por ciento previsto.
El funcionario recalca que no se necesitan adiciones presupuestales nuevas, diferentes a los recursos de la reforma tributaria por 6 billones de pesos.
¿Cuál es el aporte de cada eje de la estrategia Colombia Repunta?
Colombia Repunta tiene tres ejes: un mejor entorno, nuevos estímulos al sector privado y más inversión para el crecimiento. Mucha gente dice que no es nuevo, pero acá hay un elemento nuevo y otro que viene de atrás, pero que este año llega a su máximo impacto.
Pero muchos lo ven como un empaquetamiento de temas que ya están, sin percibir algo nuevo…
No importa que haya una cosa que no es nueva, sino que simplemente viene de atrás y llega este año con toda la fuerza.
¿Cuáles y cómo se verán?
El programa de vías 4G, vivienda y aulas escolares, que son programas diseñados hace un tiempo, que tomaron mucho tiempo en prepararse, pero que este año ya tienen todo su impacto. Por ejemplo, en vías 4G, el año pasado se invirtieron 5,8 billones de pesos y este año serán 9 billones de pesos. De esos 5,8 billones de pesos, mucha plata se fue en la compra de tierras, mientras que los 9,2 billones ya son obra, y por eso la diferencia de empleo es enorme y lo que le aportan al crecimiento del PIB es una diferencia grande.
¿Y en vivienda?
El año pasado, el Gobierno ofreció 76.000 soluciones, y este año, 101.000, y lo bueno es que esto ya está financiado con las vigencias futuras. A Colombia Repunta hay que entenderlo como un esfuerzo para estimular la economía con algunos elementos nuevos, pero con otros que van a jugar a favor. Por ejemplo, las aulas es el más importante de todos. Este programa de infraestructura educativa se montó hace bastante, y de las 30.000 aulas, este año se hacen 18.000.
¿Cómo blindarán las estrategias ante retrasos por comunidades o licencias ambientales?
En las vías 4G se están terminando los procesos de licenciamiento ambiental y comunidades; y en aulas, no hay ningún tema pendiente. Todo se hace en colegios que ya existen y no se necesita una licencia adicional. Esto no se va a frenar por las licencias ambientales.
¿Y cuáles son los recursos realmente nuevos?
Este año, las regalías tienen 12 billones de pesos, de los cuales 4 billones son saldos no utilizados, mientras el año pasado eran de 6,8 billones. En el 2016 no se aprobaron casi proyectos, pero este año esperamos 3.100.
Lo otro son 6 billones de la reforma tributaria, que se van a incorporar al presupuesto, y 4 billones de posconflicto, de los cuales 1,3 billones llegan este año.
¿Pero lo de posconflicto no quedó todo en el presupuesto del 2017?
Entre estos 6 billones hay una parte del Gobierno Nacional, pero los 4 billones se arman con presupuesto general de la Nación, con regalías y con recursos del Fonpet, haciendo desahorros. De aquí, la mayor parte es presupuesto nacional. De los 6,2 billones, una parte va para el conflicto. Se trata de vencer tanto pesimismo y tanto negativismo, y saber que las cosas están avanzando.
¿Con el plan definitivamente la economía deja de desacelerar?
La proyección nuestra es que este año crecemos más que el año pasado, y con esto podemos incluso estar por encima del 2,5 por ciento. Con estos programas estamos asegurando un crecimiento de 1,3 por ciento, sin hablar de agricultura, industria y del sistema financiero. Tenemos unas bases sólidas, lo cual quiere decir que es posible superar la proyección de 2,5 por ciento de crecimiento.
¿Lo ve viable?
Sí. Y otra cosa: lo que nos enseñó el Fondo Monetario Internacional es que Colombia fue el país que tuvo el choque más fuerte, pero donde menos disminuyó la inversión y donde el empleo no cayó. Entonces, Colombia está preparada y tiene una estrategia de desarrollo para crecer.
¿Este plan necesita una adición presupuestal?
Vamos a incorporar los recursos de la reforma tributaria, que fue posterior al presupuesto y hay que incorporar 6,2 billones.
¿Es suficiente o hay que pedir más al Congreso?
No, pero al Congreso hay que llevar 6,2 billones de la reforma tributaria y vamos a tramitar un proyecto de ley para incorporar ese dinero, que en su totalidad se va a inversión social y al posconflicto.
¿La reforma tributaria no es un riesgo para las metas de Colombia Repunta?
Yo lo veo al revés, porque la reforma despejó el panorama y para los empresarios es una disminución en su carga tributaria, porque hay menos incertidumbre y se mejoraron las condiciones para la inversión. Los empresarios de la vivienda, los de las carreteras, los del turismo, todo el mundo, están diciendo que están invirtiendo más. A los industriales, la reducción permanente de los aranceles para la materia prima y bienes de capital los debe ayudar.
Se cree que la reforma solo alcanza para el 2017 y 2018 y que luego se necesitará otra. ¿Qué esperar?
La discusión que hay entre los economistas es si la reforma va a producir todo lo que prometió, especialmente en la lucha antievasión. Soy optimista con respecto a esta lucha, por el control a las entidades sin ánimo de lucro, y tenemos las medidas de penalización de la evasión y las medidas antidiferimiento, de la Ocde, para controlarla. Hay economistas que dicen que esto no va a dar un solo peso, y yo discrepo. Las medidas antievasión son mucho más efectivas. Si dan los recursos, el país se ahorrará más reformas tributarias. Invito a que pensemos constructivamente. Tenemos que luchar contra la evasión, porque no se trata de más impuestos ni más tarifas.

Petróleo y minería volverán a aportar a la torta de la inversión

Con la aprobación del incentivo del certificado de reembolso tributario (Cert) para el petróleo y la minería, el Gobierno espera que estos dos sectores estén entre los que más repunten en materia de inversión, rubro que el año pasado tuvo una ayuda ‘oportuna’ de 3.300 millones de dólares por la venta de Isagén, según el ministro Mauricio Cárdenas.
Con el Cert, la nueva inversión adicional a la ya comprometida con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dará derecho a un descuento tributario.
En el caso del sector minero, el Ministerio de Minas y Energía fijará una base sobre la cual se empezará a contabilizar el reembolso tributario, y a cada firma se le asignará un monto mínimo de inversión. Esto solo será sobre los niveles de inversión adicionales.
Según el Ministro, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) estimó que este año la inversión en exploración y producción será de 4.940 millones, gracias al Cert. Estos recursos se sumarán a la proyección de inversión extranjera directa por 7.926 millones de dólares para el 2016, sin incluir al sector minero-energético.
Este beneficio va a operar de inmediato, pero hay que hacer una reglamentación.
Además, para todo el sector productivo quedará permanente la eliminación de aranceles para importación de materias primas y bienes de capital que no se produzcan en el país, así como el descuento del IVA a los bienes de capital.
EL TIEMPO
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO