¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En la era Trump, déficit comercial creció 12 %

Contenedores de importación y exportación en un puerto de México.

Contenedores de importación y exportación en un puerto de México.

Foto:Archivo / AFP

La brecha en intercambios con México marca un récord anual tras elevarse un 10,5 %.

Diana Hernández
La balanza comercial de Estados Unidos sufrió un destacado deterioro el pasado ejercicio al elevar su déficit hasta los 566.000 millones de dólares. Es el nivel más alto en nueve años y representa un incremento del 12,1 por ciento, comparado con el de 2016. La tendencia va en sentido opuesto a la promesa de superávit hecha por Donald Trump y podría forzarlo a adoptar acciones proteccionistas más contundentes.
Durante la campaña electoral, Trump dijo que acabaría con el déficit en su primer año de presidencia, o como mucho en dos. Pero la brecha comercial con China, el país contra el que más cargó como candidato, ya excedió el total del ejercicio anterior, cuando solo se llevaban nueve meses. Al cerrarse el año, ascendió a 375.200 millones, un 8,1 por ciento más que en 2016. Es con diferencia el mayor socio comercial de Estados Unidos.
El fracaso en su batalla contra el déficit es más evidente en el caso de México, el otro país más atacado por Trump. El desequilibrio creció 10,5 por ciento, a un récord de 71.060 millones. Este total es el segundo mayor después de China y en un año se colocó por encima del registrado por Japón, de 68.800 millones, y el de Alemania, de 64.200 millones. La estadística refleja un negativo de 17.500 millones con Canadá.

La última vez que Estados Unidos tuvo un mes con superávit en la balanza comercial fue hace un cuarto de siglo.

La última vez que Estados Unidos tuvo un mes con superávit en la balanza comercial fue hace un cuarto de siglo. El de diciembre se elevó a 53.100 millones, tras subir un 5,3 por ciento. La Casa Blanca sí puede presumir que las exportaciones crecieron durante el primer año de mandato de Trump, hasta los 2,3 billones. Pero las importaciones lo hicieron mucho más rápido, hasta los 2,9 billones; una tendencia que los economistas esperan que continúe como reflejo del impulso de la reforma fiscal.
El deterioro de la balanza comercial coincide, en paralelo, con un debilitamiento del 10 por ciento en el dólar durante el último año, cuando se compara con la cesta de grandes divisas. Aunque la depreciación del billete verde refleja la buena marcha de la economía global, también es consecuencia de la estrategia del gobierno de Estados Unidos por atraer inversiones a corto plazo para impulsar la economía.

Confrontación

Una moneda débil hace que las exportaciones sean más baratas, pero también genera un riesgo del lado de la inflación al encarecer los productos y servicios que llegan desde el exterior. El incremento del déficit comercial es una indicación, además, de que la economía de Estados Unidos crece con solidez, apoyada por un consumo interno robusto que demanda más bienes que no se producen en el país.
Trump, sin embargo, utiliza un discurso muy contundente y de confrontación al referirse al desequilibrio comercial. “Se acabó la era de la rendición económica”, proclamó en su primer discurso sobre el estado de la Unión. El presidente está siguiendo una línea especialmente dura con Canadá y México, sus dos socios en el tratado de libre cambio norteamericano, que está en proceso de ser renegociado.
Y, como en la campaña electoral, prometió que “arreglará los malos” acuerdos comerciales que “sacrifican” la prosperidad de Estados Unidos y provocan la deslocalización de empleos. “A partir de ahora esperamos relaciones comerciales que sean justas y recíprocas”, dijo ante el Congreso, al tiempo que anticipó un endurecimiento en la aplicación de las reglas comerciales para asegurarse de que sean respetadas.
Dana Peterson, economista de Citigroup, señala que “a los ojos de sus votantes, la impresión es que Donald Trump está ganando porque pone a raya a los países que le hace daño”. Cita la renuncia a firmar el acuerdo transpacífico, pero ve una desconexión con la realidad. “El comercio es la cadena de transmisión del crecimiento global, y el consumidor en Estados Unidos también se aprovecha de ella”.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO