Sectores

Valle espera crecimiento del 3,5 por ciento en 2019

En foro de Portafolio, expertos señalan que región se encamina a mayor participación en innovación.

Valle espera crecimiento del 3,5 por ciento en 2019

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, calificó como favorable el panorama económico del Valle.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
24 de octubre 2018 , 06:53 p.m.

Las perspectivas de crecimiento de Colombia son favorables en 2019, sin dejar de considerar los impactos por la reforma tributaria y el futuro de la paz.

El Valle del Cauca tiene puntales como las exportaciones, las remesas, el emprendimiento y la innovación.

Así se planteó en el foro’ Perspectivas económicas’, organizado por el diario económico Portafolio, con apoyo de Cámara de Comercio de Cali y SBS Seguros, en el hotel Intercontinental. Un espacio que expone las proyecciones, expectativas y apuestas productivas.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio, en su conferencia ‘Avances y Retos de Sofisticación Productiva en el Valle’, destacó la trascendencia del tejido empresarial.

Reseñó que en innovación en Colombia en 2017, se solicitaron 595 patentes, el registro más alto en la historia del país, la mayoría de universidades. “La idea es generar capacidades más sofisticadas para realizar innovación. La región ha comenzado a generar bases de un sistema de innovación”. Piedrahita dijo que entre enero y agosto, el Valle creció 8,8 por ciento en el valor de las exportaciones.

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, calificó como favorable el panorama económico del Valle.

Se proyecta un crecimiento en PIB de 2,9 por ciento, siendo el sector agropecuario el más alto (4). Para el 2019, sería de 3,5.

“Hay que tener presente factores de riesgo como la reforma tributaria, ya que se han debilitado indicadores de consumidores, inversionistas y comerciantes. Otros factores serían la economía internacional y el mercado petrolero”, anotó.

Ricardo Ávila, director de Portafolio, mencionó factores de riesgos o desafíos como el sistema de salud, los procesos de Paz, la seguridad social y personal. Dijo que es clave levantar la demanda de crédito.

Marta Lucía Pava, presidente de SBS Seguros, destaca que Colombia tiene emprendedores que se atreven a tomar un reto y convertirlo en una oportunidad. “El sector ocupa el 90 por ciento del sector productivo, el 80 por ciento en empleo y el 35 por ciento del PIB”, afirmó.

Para hablar de una economía estable y que pueda crecer, los seguros son los que llevan a un país a ser resiliente, tener sosteniblidad y mejor desarrollo.

En el foro, empresarios, agentes sociales y políticos pudieron tener un amplio análisis de la coyuntura global y regional en cuanto a economía, inversión y desarrollo futuro.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA