¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En Alemania podrán prohibir circulación de carros diésel

Una señal electrónica avisa la alerta por contaminación en una carretera de Stuttgart (Alemania).

Una señal electrónica avisa la alerta por contaminación en una carretera de Stuttgart (Alemania).

Foto:EFE

El Tribunal Administrativo Federal considera lícitas las prohibiciones de Stuttgart y Düsseldorf.

Diana Hernández
En un fallo que puede afectar a millones de conductores alemanes y causar un profundo impacto en la poderosa industria automotriz alemana, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán determinó este martes que las ciudades alemanas pueden prohibir la circulación de los carros diésel más contaminantes para combatir la polución del aire. La Corte, con sede en Leipzig, rechazó de esta forma el recurso presentado por dos estados federados alemanes contra la decisión de sendos tribunales de Stuttgart y Düsseldorf, que habían autorizado la prohibición de circulación para los modelos especialmente contaminantes decretada por los ayuntamientos de ambas ciudades.
Los jueces del Tribunal de Leipzig concluyeron que las dos ciudades tienen derecho a incluir vetos a los vehículos diésel más antiguos (y algunos de gasolina aún más antiguos (en sus planes para impedir la contaminación del aire en sus centros urbanos). La sentencia señala también que las autoridades de ambas ciudades deberán asegurarse de que las medidas sean proporcionales al objetivo de reducir las emisiones al límite legal.
También plantea periodos de transición para la imposición de las prohibiciones a los modelos más recientes. En Stuttgart, por ejemplo, hogar de Daimler Benz y Porsche, el periodo de transición para la imposición de las prohibiciones a los motores con el estándar europeo de emisiones Euro-5 se extiende hasta el 1.° de septiembre de 2019. A los vehículos que tengan un motor con el estándar Euro-6, que data de 2015, no les afectaría la prohibición.

De los 15 millones de vehículos diésel que circulan en Alemania, apenas 2,7 millones tienen el estándar de emisiones más actual.

Problema para los conductores

La sentencia de la Corte de Leipzig era esperada en Alemania con gran expectativa a causa de la posibilidad de que las ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), más de 70 en todo el país, puedan prohibir la circulación de millones de coches, una medida que puede convertirse ahora en un problema para los millones de conductores alemanes propietarios de estos modelos.
De los 15 millones de vehículos diésel que circulan en Alemania, apenas 2,7 millones tienen el estándar de emisiones más actual, Euro 6, que es el mínimo que por ejemplo quería exigir Stuttgart, informa Reuters.
En otro golpe a los propietarios de coches diesel, el juez Andreas Korbmacher dijo que las ciudades no estarán obligadas a compensar a los conductores por no poder utilizar sus coches diésel.
La sentencia de la Corte de Leipzig pone fin, por el momento, a la titánica tarea que emprendió Jürgen Resch, presidente de la organización Deutsche Umwelthilfe (Ayuda para el Medio Ambiente Alemán). El 28 de julio del año pasado, el activista obtuvo el mayor triunfo de su vida cuando un juez del Tribunal de lo contencioso-administrativo de Stuttgart falló a favor de una demanda presentada por su organización, en la que pedía prohibir la circulación de carros diésel contaminantes en la ciudad. El juez utilizó un argumento demoledor para darle la razón: “La salud de los habitantes tiene prioridad sobre los derechos de los propietarios de vehículos diésel”, sentenció.
La sentencia fue un golpe directo a la poderosa industria del automóvil, que da empleo directo a más de 800.000 personas.
ENRIQUE MÜLLER
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO