¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Empresas petroleras, comprometidas con programas productivos

El sector de hidrocarburos integra factores sociales en las comunidades.

El sector de hidrocarburos integra factores sociales en las comunidades.

Foto:Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Las firmas de este sector desarrollan iniciativas de inversión comunitaria.

El tema de inversión social en el sector petrolero se configura como un mecanismo de acción que integra factores ambientales y sociales en beneficio de las comunidades.
Geopark, por ejemplo, ha desarrollado el programa de Vivienda Sostenible, fundamentalmente en Colombia, con el que busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en el desarrollo de la solución.
La finalidad del proyecto es promover un cambio en las viviendas de las familias del área de influencia de la operación, con una visión de sostenibilidad y funcionalidad, articulada al desarrollo local y regional, prestando un acompañamiento integral a las familias. El planteamiento incluye: asistencia técnica en el diseño, adquisición de materiales, construcción e interventoría.
Esta iniciativa busca coadyuvar en la reducción de las brechas en el acceso a agua potable y al saneamiento básico, ya que contribuye al mejoramiento de la salud, la disminución de los índices de pobreza humana y, por ende, al desarrollo sostenible.
Para complementar este propósito, la compañía implementó el programa de instalación de plantas potabilizadoras de agua y realizó la adecuación y puesta en funcionamiento de acueductos veredales con fallas de funcionamiento.
Otro aspecto de este consiste en facilitar el acceso a energía eléctrica sostenible, asequible y viable para todos. Para tal fin, Geopark desarrolló el programa de ampliación de redes eléctricas para 108 familias, que a partir de este proyecto podrán interconectarse con el sistema de energía municipal, reduciendo el uso de otro tipo de combustibles para la generación de energía, reduciendo las emisiones y mejorando su calidad de vida.
De igual manera, en comunidades remotas y viviendas dispersas que se les dificultó durante décadas la posibilidad de acceder a servicios públicos mediante los modelos convencionales, encontraron en el desarrollo del programa de Energía Fotovoltaica la solución oportuna, eficiente y permanente para superar el déficit de energía y bombeo de agua que presentaban sus viviendas, implementando un sistema alimentado por energía solar.
Por otro lado, Ecopetrol también realiza iniciativas de inversión social que permiten manejar de manera integrada y sinérgica, tanto los impactos sociales que generan sus actividades en los territorios y los riesgos que en el entorno social e institucional representan para la viabilidad operativa.
De esta manera el convenio para la iniciación musical de Ecopetrol en alianza con la Fundación Batuta, en 14 municipios y la formación orquestal en otros cuatro, beneficia a un total de 2.280 niños y jóvenes en los departamentos de Huila, Meta, Santander y Casanare, con programas de formación en iniciación musical, coro y sinfónica.
“Este es un excelente ejemplo de cómo el compromiso social empresarial logra un impacto de alta calidad en beneficio de las poblaciones más vulnerables, asegurando el disfrute de sus derechos y el fortalecimiento de sus aptitudes cognitivas”, observa María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Tenaris TuboCaribe

La empresa recibió en días pasados el Sello de Equidad Laboral Equipares, luego de dos años de trabajo con el acompañamiento técnico del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), organismo que apoyó la realización del autodiagnóstico para construir un plan de acción en el que se trazaron: reclutamiento de personal, remuneración, salario, entre otras.
Según Ricardo Prosperi, presidente de TenarisTuboCaribe para la Región Andina, “Equipares es una herramienta de transformación cultural, empresarial y organizacional. Con estas iniciativas, buscamos contribuir a la construcción de un país más equitativo con empleos dignos y de calidad”.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO