¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Empleo: 165.000 nuevos patronos en comercio y agricultura

2,85 millones de personas en edad de trabajar estaban sin empleo en enero.

2,85 millones de personas en edad de trabajar estaban sin empleo en enero.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El auge de ocupados que figuran como empleadores empezó en agosto. ¿Qué hay tras este hecho?

Andrea Morante
Detrás de los datos de desempleo en el primer mes del año, según los cuales, la cifra se ubicó en 11,8 por ciento en las 23 ciudades que mide el Dane y subió a 13,4 por ciento en las 13 principales ciudades, se descubre una tendencia que inició en el trimestre agosto-octubre del año pasado, y es el incremento de los ocupados en la categoría patrono o empleador.
Durante el trimestre móvil, comprendido entre noviembre y enero, en el que el desempleo fue de 9,6 por ciento, este segmento tuvo un crecimiento de 20 por ciento en el total nacional y llega a ser del 41 por ciento en los centros poblados y rural disperso.
Este auge del patrono o empleador comenzó con 110.000 nuevos ocupados de agosto a septiembre del 2017; subió a 163.000 entre octubre y diciembre y ahora suma 165.000.
Según el Dane, en esta categoría se clasifican personas que manifiestan tener a su cargo 10 o menos personas. “En este último trimestre, los patronos o empleadores están en los sectores de comercio y agricultura”, indicó el organismo.
Para Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “un patrono o empleador puede ser desde un emprendedor con más de $ 200 millones de capital hasta una microempresario con un subalterno”.
Desde esa perspectiva, agrega Guataquí, en dicha categoría podría caber desde el emprendimiento, el cuentapropismo y hasta el rebusque. “Se necesitaría más información para establecer con exactitud qué hay detrás de esta categoría, y la Encuesta Integrada de Hogares no la recoge. Lo cierto es que la informalidad no cede, el patrono o empleador no es un asalariado y Colombia no es un país de emprendedores”.
Entre tanto, el Dane expresa que el cuentapropismo y el trabajo sin remuneración se miden en otra categoría. No obstante, “no hay forma de establecer si se trata de empresas formalmente constituidas o negocios informales”.
De acuerdo con el informe, en enero hubo 133.000 personas nuevas en el mercado laboral, de las cuales, 111.000 encontraron empleo. El sector que más perdió puestos de trabajo en el trimestre fue el de servicios comunales: 177.000, mientras que el del agro ganó 100.000. Por ciudades, la de mayor desempleo fue Cúcuta (16,5 %) y la de menor fue Cartagena (7,4 %).
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO