Sectores

Generadores, reacios a venderle energía a Electricaribe

El hueco que dejó Hidroituango no se ha podido llenar, según el agente interventor.

electricaribe

Electricaribe, aún sin solución a la vista.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
13 de septiembre 2018 , 10:41 a.m.

A la compleja tarea de la intervenida Electricaribe para mantener el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los siete departamentos de la costa atlántica y los afanes mensuales para obtener los recursos necesarios que garanticen su operación, se ha sumado en las últimas semanas un nuevo inconveniente: las compras de energía.

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), María Paula Jaramillo, llamó la atención por la reducida participación de los grandes generadores en la última convocatoria que hizo la compañía con el fin de dejar contratada la demanda del 2019.

“Es muy importante que participen, para que la empresa pueda tener contratos bilaterales estables y un precio determinado, con menos exposición a bolsa, para evitar más estrés en su caja”, aseguró la funcionaria.

Y es que según el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, para el próximo año la empresa ya contrató el 55 por ciento de la energía y la meta es que se pueda llegar a niveles del 80 por ciento (el restos se compraría por bolsa), lo que indica que faltaría un 25 por ciento por contratar, que estaba cubierto en buena parte con la entrada de Hidroituango, pero que tras la contingencia en la hidroeléctrica dejó un hueco difícil de llenar hasta ahora.

Y aunque en los contratos con los generadores se señala que mientras que la empresa esté intervenida el Fondo Empresarial de la Superservicios tiene una garantía soberana que respalda las compras de energía, otras fuentes del sector explicaron que Emgesa ha sido una de las que a pesar de haber hecho ofertas no ha aceptado las condiciones del proceso.

“Los demás ni ofertan o piden garantías elevadas”, aseguró un consultado enterado del tema. Otras fuentes de la industria señalaron que la situación es apremiante, pues si Electricaribe sube su exposición a bolsa y el próximo año se presenta el fenómeno de Niño y sube el precio de la energía como normalmente ocurre en estos casos, su balance se verá afectado.

Por su parte, Lastra dijo que “me resisto a creer que no crean en el aval de la Nación”, y señaló que se exploran otras opciones, entre ellas acudir a las coberturas de precio que ofrece el mercado de Derivex para los agentes expuestos a los precios de bolsa.

Las ofertas de los grandes generadores en la más reciente convocatoria que hizo Electricaribe, la quinta desde que está intervenida, fueron muy bajas incluso pese a que en los contratos se ha dejado claro que si el Gobierno levanta la medida de intervención, el aval de la Nación rige por dos meses y que el nuevo inversionista que asuma la operación deberá cubrir dichas garantías con otras similares o con otras con mejores condiciones, como las cartas de crédito, por ejemplo.

“Mientras Electricaribe esté intervenida y en manos de la intervención, el Gobierno proveerá los recursos para hacer las inversiones para poner a punto su red y para manejar su déficit operativo de caja”, puntualizó la superintendente María Paula Jaramillo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA