¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Generadores, reacios a venderle energía a Electricaribe

Electricaribe, aún sin solución a la vista

Electricaribe, aún sin solución a la vista

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El hueco que dejó Hidroituango no se ha podido llenar, según el agente interventor.

Martha Morales
A la compleja tarea de la intervenida Electricaribe para mantener el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los siete departamentos de la costa atlántica y los afanes mensuales para obtener los recursos necesarios que garanticen su operación, se ha sumado en las últimas semanas un nuevo inconveniente: las compras de energía.
Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), María Paula Jaramillo, llamó la atención por la reducida participación de los grandes generadores en la última convocatoria que hizo la compañía con el fin de dejar contratada la demanda del 2019.
“Es muy importante que participen, para que la empresa pueda tener contratos bilaterales estables y un precio determinado, con menos exposición a bolsa, para evitar más estrés en su caja”, aseguró la funcionaria.
Y es que según el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, para el próximo año la empresa ya contrató el 55 por ciento de la energía y la meta es que se pueda llegar a niveles del 80 por ciento (el restos se compraría por bolsa), lo que indica que faltaría un 25 por ciento por contratar, que estaba cubierto en buena parte con la entrada de Hidroituango, pero que tras la contingencia en la hidroeléctrica dejó un hueco difícil de llenar hasta ahora.
Y aunque en los contratos con los generadores se señala que mientras que la empresa esté intervenida el Fondo Empresarial de la Superservicios tiene una garantía soberana que respalda las compras de energía, otras fuentes del sector explicaron que Emgesa ha sido una de las que a pesar de haber hecho ofertas no ha aceptado las condiciones del proceso.
“Los demás ni ofertan o piden garantías elevadas”, aseguró un consultado enterado del tema. Otras fuentes de la industria señalaron que la situación es apremiante, pues si Electricaribe sube su exposición a bolsa y el próximo año se presenta el fenómeno de Niño y sube el precio de la energía como normalmente ocurre en estos casos, su balance se verá afectado.
Por su parte, Lastra dijo que “me resisto a creer que no crean en el aval de la Nación”, y señaló que se exploran otras opciones, entre ellas acudir a las coberturas de precio que ofrece el mercado de Derivex para los agentes expuestos a los precios de bolsa.
Las ofertas de los grandes generadores en la más reciente convocatoria que hizo Electricaribe, la quinta desde que está intervenida, fueron muy bajas incluso pese a que en los contratos se ha dejado claro que si el Gobierno levanta la medida de intervención, el aval de la Nación rige por dos meses y que el nuevo inversionista que asuma la operación deberá cubrir dichas garantías con otras similares o con otras con mejores condiciones, como las cartas de crédito, por ejemplo.
“Mientras Electricaribe esté intervenida y en manos de la intervención, el Gobierno proveerá los recursos para hacer las inversiones para poner a punto su red y para manejar su déficit operativo de caja”, puntualizó la superintendente María Paula Jaramillo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO