¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El peso mexicano se recupera frente al dólar

Una tabla que muestra los tipos de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en una casa de cambio en la ciudad de México.

Una tabla que muestra los tipos de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en una casa de cambio en la ciudad de México.

Foto:REUTERS

Bajó de la barrera de las 20 unidades por dólar por primera vez desde la victoria de Donald Trump.

Andrés Montenegro
Nuevo balón de oxígeno para el peso, el más vapuleado desde que el factor Trump se instaló al tablero económico mundial.
Tras subir hace dos semanas las tasas de interés hasta el 6,25%, llegan nuevas medidas para mitigar la presión sobre esa moneda: contratos de futuros pagados por el banco central para que las empresas nacionales se cubran frente a la fluctuación del tipo de cambio.
La reacción de los mercados de divisas no se ha hecho esperar y este miércoles el peso bajó de la barrera de las 20 unidades por dólar por primera vez desde la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre.
“Creemos que es una medida positiva”, apunta Raúl Rodríguez, analista de Citibanamex. “Va a dar más espacio al Banco de México, que va a poder combatir la depreciación y también la inflación sin acudir a subidas de tipos tan agresivas como las que se han dado hasta ahora”, añade.
Así, las autoridades mexicanas evitan los efectos negativos de esta alza de tipos sobre la actividad económica, de los que varias casas de análisis ya han empezado a advertir. Desde finales del 2015, la institución ha encarecido el precio del dinero en 325 puntos básicos.
En la práctica, explica Rodríguez, el instituto emisor mexicano trata de sostener el tipo de cambio y reducir el riesgo cambiario de las empresas nacionales, que pasa a asumir el instituto emisor, sin gastar más reservas internacionales.
Otro factor que, según los analistas, está influyendo en el reciente sostenimiento del tipo de cambio peso-dólar son las dudas sobre la capacidad de la nueva Administración estadounidense para aplicar políticas comerciales propuestas en la campaña electoral.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO