¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cómo opera negocio de facturas falsas que implica a dueña de Efecty?

Las empresas de papel expiden facturas falsas para que el dueño de la compañía, como contribuyente tributario, aparezca con más gastos que ingresos.

Las empresas de papel expiden facturas falsas para que el dueño de la compañía, como contribuyente tributario, aparezca con más gastos que ingresos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Las sanciones por este delito son elevadas y podrían costar hasta por 160 % del valor facturado.

Martha Morales
Evasión fiscal es el común denominador del negocio de la facturación falsa, uno de los mecanismos utilizados por empresarios relacionados con el escándalo de los Panama Papers, entre los cuales está involucrada Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty.
Pero, cómo opera este negocio para que pueda transcurrir tanto tiempo sin que sea detectado (la representante legal cruzó mensajes con el bufete panameño durante 6 años).
Pues bien, el modus operandi suena muy sencillo para el tamaño del delito que se está cometiendo.
En Panamá o en cualquier otro país en el que haya un régimen tributario especial, es decir, sin impuesto de renta o con uno muy reducido, se crean empresas de papel, a veces, por instrucciones del que va a cometer el fraude o se utiliza una empresa de facturación ya establecida que se encarga de vender las facturas falsas a la compañía evasora.
Por expedir la factura falsa se ha establecido una tarifa relativamente estándar, del 5 por ciento, porque la idea es que, por ejemplo, una compañía en Colombia gire altos montos de dinero a los paraísos fiscales (son regímenes especiales 'offshore').
¿Para que sirve esto? La compañía giradora envía el dinero, supuestamente para pagar servicios que, por lo general, son asesorías, consultorías y similares, cuya ejecución no hay manera de verificar. La salida de dinero para hacer pagos ficticios va rebajando en Colombia la base gravable sobre la cual se va a realizar la declaración de la renta anual. En el caso de Efecty, según lo que ha dicho la Fiscalía, se hicieron 50 operaciones por 4,5 millones de dólares (13,2 mil millones de pesos).
Mientras tanto, el dinero que se gira reposa en bancos que manejan cuentas 'offshore', cuya principal garantía es la confidencialidad y el anonimato. 
Así, con las facturas falsas se sustenta ante la autoridad tributaria del país en el que si hay que pagar impuestos, unos altos costos y deducciones en sus operaciones, y por consiguiente disminuye la base gravable para declarar rentas.
El dinero, en algunos casos, lo traen de vuelta al país a través de bienes o a través de testaferros que, a su vez, le pasan los recursos al evasor, de manera que no se vea el ingreso de altos montos. También lo pueden mantener en cuentas en otros países en los que no hay límites que controlen los movimientos de capital.
Para hacer todo este recorrido hay en el mundo una amplia red de 'profesionales' que se especializan en hacer estas operaciones ilegales, motivo por el cual, Colombia ha venido haciendo convenios para intercambio de información que le permita visualizar más los movimientos de dinero.
De hecho, tras las reformas tributarias realizadas en los años pasados en el país se han venido adoptado medidas para el control de la evasión y, en el caso de la facturación falsa, hay multas hasta por el 160 por ciento del valor facturado, sin contar con las sanciones de tipo penal.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO