¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Duro pulso por negocio de las revisiones de gas

Esta denuncia por prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal está contra cinco empresas distribuidoras que operan en varias regiones del país.

Esta denuncia por prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal está contra cinco empresas distribuidoras que operan en varias regiones del país.

Foto:123rf

Certificadores independientes dicen tener trabas para competir.

En una competencia de David contra Goliat dicen estar varios organismos de inspección acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) para hacer la revisión reglamentaria de las instalaciones de gas natural domiciliario.
Mientras en febrero pasado venció el plazo que dio el Ministerio de Minas y Energía para determinar si las distribuidoras podían seguir ofreciendo el servicio a través de contratistas aliados, representantes firmas independientes señalan que debieron acudir, hace un año, a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), invocando protección a la libre competencia en este mercado.
Esta denuncia por prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal está contra cinco empresas distribuidoras que operan en varias regiones del país.
A la espera de que la SIC investigue y se pronuncie, William Ruiz Alarcón, director Técnico de la firma ATM Gas Natural SAS, revela que, en general, en todo el país cerca del 90 por ciento de las inspecciones que realizan los distribuidores las ejecutan con solo 14 organismos, de los 31 habilitados para hacer esta tarea.
“El resto de las empresas deben sortear con las dificultades del mercado, como son el desconocimiento del usuario de su derecho a elegir, no contar con las bases de datos que los distribuidores entregan a los usuarios, mala publicidad, entre otros, llevando a algunas a tomar la decisión de renunciar a su acreditación ante el Onac , o simplemente permitir que les suspendan la acreditación”, indicó.
Por ejemplo, el 18 de mayo Ruiz le envió a Giovanna Gómez, gerente de Llanogás, una comunicación, de la cual está enterada la SIC, en la que se queja porque funcionarios de esta firma les estarían diciendo a los usuarios que ATM Gas Natural SAS es ilegal, pese a estar certificada como organismo de inspección. Y agrega que otras firmas, antes de notificar el procedimiento fijado por ley, envían una carta previa al usuario para agendar la revisión y, cuando ya lo han hecho, hacen el aviso, incumpliendo lo establecido.

Mercado importante

Según Ruiz, los distribuidores solo pagan al organismo de inspección con el que contratan entre el 33 y el 40 por ciento del valor cobrado al usuario, y el resto lo reciben como un ingreso.
Y señala que, al hacer un promedio del costo que los distribuidores cobran (cerca de 63.000 pesos por visita), este negocio mueve anualmente más de 90.720 millones de pesos, cifra conservadora “teniendo en cuenta que los distribuidores más grandes tienen costos más elevados y controlan la mayor parte de los usuarios del país”.
Al respecto, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, indicó que el Ministerio de Minas y Energía está trabajando en una propuesta regulatoria donde se fije un nuevo esquema, en el que los organismos de inspección sean los que compitan por el mercado, garantizando así la cobertura a todos los usuarios, así como una mejora en la calidad del servicio y posiblemente una menor tarifa cobrada por la inspección.
EL TIEMPO consultó a la SIC sobre el estado de las denuncias por competencia desleal, pero no fue posible obtener una respuesta.

Empresas explican

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), reiteró que la regulación le da libertad al usuario de escoger el organismo de inspección, pero subrayó que las distribuidoras deben cumplir la obligación de proteger los datos personales de los clientes.
Y sostuvo, además, que hay preocupación también porque los organismos de inspección se concentran en los mercados más densamente poblados y no llegan a los más remotos, “generándose un descreme del mercado”.
“Actualmente trabajamos en una propuesta al Gobierno para estructurar un esquema de competencia, que permita la participación de todos los organismos de certificación y que busque la mayor eficiencia para los usuarios”, indicó.
La empresa Gas Natural Fenosa afirmó que todas las distribuidoras deben informarle al usuario, con cinco meses de anticipación, cuándo le corresponde hacer la revisión, y enviar el listado de los organismos de inspección autorizados. Si la distribuidora no recibe el certificado, debe suspender el servicio. “En nuestro caso tenemos convenio con algunos organismos para programar y cobrar a través de la factura”, agregó la empresa.

Pululan firmas que intimidan a usuarios

En medio de la puja por las revisiones obligatorias del gas natural (cada cinco años), agentes del mercado dan cuenta de un fuerte aumento de firmas de mantenimiento que hacen creer a los usuarios que este es parte de la revisión.
Según Gas Natural Fenosa, la modalidad más usada son los volantes, cartas y llamadas con programación, en las que intimidan al usuario diciéndole que, de no concretar la visitas y hacer el mantenimiento, el servicio les será suspendido. Pero William Ruiz, director Técnico de ATM Gas Natural SAS, dice que esta firma ofrece un servicio llamado ‘Servigás’, para el mantenimiento y reparación para la instalación de gas y sus componentes (válvulas y gasodomésticos), al igual que revisiones preventivas cada año y una revisión periódica cada cinco años, “el cual está cuestionado en la Superindustria por protección al consumidor”.
Y sostuvo que las mismas distribuidoras que utilizan a organismos de inspección acreditados para realizar las revisiones periódicas reciben los datos de los defectos hallados y “se aprovechan de esa información para canalizarla a sus contratistas de construcción y mantenimiento de instalaciones y gasodomésticos”.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter:@omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO