Sectores

Dólar cae con fuerza y se aleja de los $3.300

Además, el presidente del gobierno español anunció un alza del 22% del salario mínimo.

Dólar

A media hora de que se produzca el cierre de la jornada cambiaria de este jueves, la divisa estadounidense se transaba cerca de 26 pesos por encima del precio oficial de hoy de 3.250,56 pesos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM/APP
12 de diciembre 2018 , 06:07 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, algunas de las noticias nacionales e internacionales más importantes para este miércoles 12 de diciembre de 2018.

Dólar cae con fuerza y se aleja de los $3.300

Luego de tres días de incrementos, durante su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia el dólar perdió 34 pesos y se ubicó en un precio promedio de 3.240 pesos frente a la TRM definida para este jueves en 3.274 pesos.

De esta manera, la divisa se alejó de los 3.300 pesos y su valor más desde 2016.

Dian fijó la UVT para el 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) acaba de fijar la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá para el año 2019, en treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270). El incremento se estableció a través de la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018.

Cada año, la Dian fija el incremento de la UVT que permite determinar las cifras y valores absolutos aplicables a las obligaciones e impuestos administrados por la Dian.

Para aplicar la UVT, se multiplica el número de UVT especificado en la norma por el valor fijado para cada año y el resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario.

Este aumento se calcula con la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el primero de octubre de 2017 y el primero de octubre de 2018, que fue de 3,36%.

entidades sin animo de lucro

Cada año, la Dian fija el incremento de la UVT que permite determinar las cifras y valores.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

102 años tiene la paracaidista más anciana del planeta

Una bisabuela de 102 años se convirtió seguramente en la paracaidista más anciana del planeta tras participar en un salto en paracaídas de 4.300 metros en el sur de Australia. Irene O'Shea, la aventurera mujer, consideró que se sentía "normal" tras haberse precipitado por el cielo a 220 kilómetros por hora.

Ella realizó su primer salto en paracaídas en 2016 el día en que cumplió 100 años. Pero no fue hasta este domingo cuando se ganó su presencia en los libros de récords, ya que, según los organizadores, se convirtió en la paracaidista más anciana en el planeta, con 102 años y 194 días.

"El cielo estaba despejado e hizo un buen día aunque pasé mucho frío", explicó O'Shea en declaraciones a la prensa australiana. O'Shea participó en el salto para recaudar fondos para una organización benéfica que investiga la cura de una enfermedad de la neurona motora, que causó la muerte de su hija.

Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez

Foto:

Sergio Barrenechera, Efe

España aumentará salario mínimo un 22% en 2019

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que decretará un alza del 22% del salario mínimo para 2019, en un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona. La subida del salario mínimo sobre doce meses, que pasará de 858 euros a 1.050 euros brutos "a partir del año 2019", será "la mayor desde 1977", declaró el socialista Sánchez en el Congreso de los Diputados.

"Un país rico no puede tener trabajadores pobres", subrayó Sánchez, quien con el aumento por decreto el salario mínimo busca materializar una medida emblemática de su proyecto de presupuestos para 2019, que no ha podido hacer aprobar todavia por falta de apoyos en el Parlamento.

Según el proyecto de presupuestos publicado en octubre, muy criticado por la oposición de derecha, esta medida costará 340 millones de euros al Estado.

Incendios en California

Estas cifras preliminares se suman a los 1.000 millones de pérdidas calculados para los incendios Mendocino y Carr que se produjeron en el verano boreal.

Foto:

AFP

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras. Dave Jones, comisionado de Seguros del estado, informó que el incendio Camp, que arrasó prácticamente el pueblo de Paradise en el norte del estado y dejó 85 fallecidos, así como Woolsey, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, supondrán un coste de 9.050 millones de dólares.

Estas cifras preliminares, y que podrían aumentar, se suman a los 1.000 millones de pérdidas calculados para los incendios Mendocino y Carr que se produjeron en el verano boreal. "Los devastadores incendios forestales de 2018 representan la catástrofe más mortal y costosa de la historia de California", dijo Jones en un comunicado.

ELTIEMPO.COM/APP
Con información de Portafolio y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA