¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

MinDefensa, el que más ganó en el presupuesto 2018

El Ejercito, la Policía, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil, marcharon durante 2.9 km exhibiendo su mística y dándole un mensaje a los caleños de seguridad y protección.

El Ejercito, la Policía, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil, marcharon durante 2.9 km exhibiendo su mística y dándole un mensaje a los caleños de seguridad y protección.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

MinHacienda hizo propuesta aforada en $ 235,6 billones. Inclusión social, sector que más perdió.

Diana Avendaño
El presupuesto general del 2018 será el último que ejecutará la administración del presidente Juan Manuel Santos y fue aforado en 235,6 billones de pesos, lo que implica una reducción, en términos reales (sin contar la inflación), de 3,1 por ciento en comparación con el actual, que es de 233,1 billones de pesos.
Pese a esta austeridad, en el mensaje presidencial que acompaña la propuesta radicada este viernes en el Congreso, el primer mandatario de los colombianos indicó: “Haremos el mayor esfuerzo posible, acorde con las disponibilidades fiscales, para cumplir en ese año las metas que nos propusimos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ‘Todos por un Nuevo País’ ”.
Las asignaciones globales de la carta presupuestal para el próximo año conservan la tendencia de los últimos presupuestos. Es así como la mayor parte será para gastos de funcionamiento: 149,3 billones de pesos, es decir, el 63,3 por ciento del total. Esto implica un crecimiento de 6,3 por ciento frente al año anterior. Entre tanto, el rubro destinado a la inversión será de 34,2 billones de pesos, equivalente al 14,5 por ciento de la cifra global y a una caída del 16,8 por ciento en comparación con el 2017 ($ 41,2 billones).
Para el pago de la deuda se asignaron 51,9 billones de pesos, una cifra similar a la que se está ejecutando en la actualidad ($ 51,3 billones).
Esta propuesta se hizo contando con que el crecimiento de la economía en el próximo año sea del 3 por ciento, la inflación no sobrepase el 3,5 por ciento y el precio del dólar se mantenga alrededor de 3.027 pesos. De igual manera, se cuenta con unos ingresos tributarios provenientes del recaudo de la Dian, por 139 billones de pesos, y, al final, la bolsa pública será deficitaria en 3,1 por ciento del PIB.

Ganan y pierden

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentó que se trata de una propuesta responsable, en línea con el compromiso del Gobierno de proteger la situación fiscal del país.
En ese contexto, hay que destacar que 17 sectores, de 30, experimentarán una caída en los recursos para el próximo año.
Entre ellos figuran ramas de la economía claves, como comercio e industria, que tendrán una asignación de 807.000 millones (18,9 % menos que en el 2017).
En la misma situación está ciencia y tecnología, que manejarán 222.000 millones (-41,6 %).
Entre tanto, el pedazo más grande de la torta presupuestal sigue siendo para la educación ($ 35,3 billones). No obstante, este sector experimentará una caída de 0,1 por ciento frente al presupuesto del año actual ($ 35,4 billones), lo que implica una peluqueada de 41.000 millones de pesos.
El gran ganador, que además es la segunda asignación más abultada, es el sector de defensa ($ 32,4 billones), cuyo incremento es de 8,2 por ciento frente al que se ejecuta en la actualidad ($ 29,9 billones), pero en plata blanca recibirá 2,4 billones de pesos más que este año.
Inclusión social pierde 2 billones de pesos (de $ 11,6 pasa a $ 9,6 billones).

Las locomotoras

Sectores que han sido llamados a ser locomotoras de la economía, como el agro, también experimentarán una caída de 28,7 por ciento en relación con el 2017. Su asignación es de 2 billones de pesos y la actual asciende a 2,9 billones.
Vivienda, por su parte, gana 5.000 millones más, pues contará con 3,8 billones de pesos. En el caso de la minería, su asignación decrece en 40,6 por ciento, al perder 1,6 billones de pesos. Es decir, tendrá 2,3 billones y en la actualidad maneja 3,9 billones.

Paz y elecciones

Otro aspecto para resaltar es que de los recursos que manejará el Ministerio de Hacienda, cuya asignación es de 16,2 billones de pesos, se destinarán 2,4 billones de pesos para el posconflicto, lo que implica un incremento de 31,5 por ciento frente al presente año ($ 1,8 billones). Y el año electoral 2018, con dos jornadas democráticas, se refleja en el aumento, en 157,8 por ciento, de los dineros con que contará la Registraduría. De tener 691.000 millones en este año pasará a 1,7 billones en el próximo.

El 6.° presupuesto de Cárdenas

El proyecto de Presupuesto 2018, radicado ayer en el Congreso, será el último que ejecutará la administración del presidente Santos, pese a que el próximo año radicará el del 2019.
* Para Mauricio Cárdenas, es el sexto presupuesto, lo que lo convierte en el ministro que más tiempo ha durado en la cartera de Hacienda.
* Según el mensaje presidencial que acompaña el proyecto, “durante los próximos 15 años debemos contar con el suficiente espacio fiscal para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz”.
* En el documento está explícito que se mantendrá “una política salarial austera y un control estricto de las nóminas de personal”.
ECONOMÍA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO