¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En presupuesto, educación, el de más plata; salud, el que más sube

Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada en la primera hora sobreviven en un 80 por ciento de los casos.

Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada en la primera hora sobreviven en un 80 por ciento de los casos.

Foto:EFE

El Gobierno se alista para destapar las cartas del proyecto de ley de financiamiento.

Terminado el debate en el Congreso, por la distribución que tendrán las partidas del Presupuesto General de la Nación del 2019, el balance muestra que si bien el punto clave de su ejecución será la presentación y la aprobación de una ley de financiamiento por 14 billones de pesos, con el respectivo componente de impuestos, el Gobierno apostó por aumentar la inversión y los recursos para la ejecución de programas claves a través de mayores gastos de funcionamiento.
Tras un proceso que en sus jornadas finales tuvo como marco una intensa exigencia de más recursos para el sector de la educación, en líneas generales, los rubros gruesos muestran que para inversión se destinarán 46,8 billones, 7,7 billones de pesos más que lo apropiado para el 2018, es decir un 20 por ciento más, mientas que en funcionamiento el incremento será de 13,6 billones de pesos, totalizando 160,2 billones de pesos.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó que la suma de funcionamiento e inversión, de casi 207 billones de pesos, equivaldrá al 19,5 por ciento del PIB, el valor más alto desde el año 2015, cuando representaron el 20 por ciento del PIB.
Finalmente, sin contar el pago de la deuda, que ocupará 51,3 billones de pesos, de los 258,9 billones de pesos totales del presupuesto, la mayor tajada quedó para el sector de educación, que recibirá 41,4 billones de pesos, cifra superior en casi cuatro billones con respecto a las apropiaciones hasta junio de este año, menos el aplazamiento de gastos.
Y si bien el descontento entre estudiantes y docentes se mantuvo, al punto de que el presidente Iván Duque le encargó a su equipo que gestione la asignación de un billón de pesos en el presupuesto de regalías para el período 2019-2020, con destino a la educación, en los últimos años la plata asignada al Ministerio de Educación ha ido en aumento.
Cifras de esta cartera muestran que, de contar en el 2015 una asignación de 29 billones de pesos, el valor subió a 31 billones en el 2016 para luego ser de 35,5 billones en el 2017 y en el 2018 recibió una partida de 37,5 billones de pesos.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, frente al proyecto inicial, la educación recibirá finalmente 2,5 billones más en el 2019 del Presupuesto General, quedando pendiente la aprobación del billón adicional de las regalías.

Los que más crecen

Conforme lo aprobado por el Congreso de la República, mientras la reina de la plata del 2019 será la educación, el rey de los aumentos en dinero en el presupuesto será el renglón de salud y protección social, para el que el monto asignado pasará de 24,7 billones de pesos a 32,3 billones de pesos, lo que representará un aumento de 7,5 billones de pesos.
No obstante, después del pago de la deuda, para lo cual se destinarán 4 billones de pesos más que en el 2018, el sector educativo registra el segundo mayor aumento, con 3,9 billones de diferencia con respecto a las apropiaciones para este año.
El tercer lugar en materia de aumentos lo tendrá el sector transporte, que para el 2019 tendrá una destinación adicional de 2,78 billones de pesos con respecto a la que tuvo este año, al totalizar 8,7 billones de pesos, en tanto que el renglón de Defensa y Policía tendrá dos billones de pesos más que el año pasado, para un rubro presupuestal de 33,4 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el trabajo realizado entre el Ejecutivo y el Legislativo estuvo orientado a reorganizar las partidas del presupuesto, de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores claves para el país, como la educación y la salud, y programas como Familias en Acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados.
También destacó que se incluyeron 2,6 billones de pesos para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.
Entre tanto, tras la aprobación del proyecto de ley, en el polo opuesto quedaron cuatro sectores, que verán reducidas su asignación para el próximo año, a los cuales les recortaron en total una suma de 1,2 billones de pesos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá 477.000 millones de pesos menos y le fueron aprobados 1,29 billones de pesos, mientras que para la Presidencia de la República se aprobó una reducción de 464.000 millones de pesos, con lo que tendrá disponibles para su ejecución del 2019 un monto de 614.000 millones de pesos.
Asimismo, en un año posterior al complejo censo de población, el presupuesto para el Dane bajará en 233.000 millones de pesos y tendrá disponibles para sus actividades una partida de 369.000 millones de pesos en el 2019.

Cinco rubros, con el 72 %

Mientras quedan pendientes la presentación y la aprobación de la denominada ley de financiamiento, con el fin de cubrir faltantes de 14 billones de pesos frente a lo que hay disponible en los ingresos del fisco, y que sí o sí deberá estar lista este año, lo cierto del caso es que los principales cinco sectores, incluyendo el sector de Trabajo, según el proyecto aprobado esta semana, tendrán una asignación de 187 billones de pesos.
El monto lo componen el rubro del servicio de la deuda y los sectores de Educación, Defensa y Policía, Salud y Protección Social, así como el de la cartera del Ministerio de Trabajo.
Esta es una cifra que equivale, en plata blanca, al 72 por ciento de la partida general que se destinará para los gastos y la inversión del próximo año y quiere decir que los otros 71,7 billones de pesos se repartirán entre los demás 26 sectores.
Según el Ministerio de Hacienda, frente al proyecto inicial, el renglón de educación recibirá 2,5 billones de pesos más, mientras que otros 11,7 billones irán para inclusión social y reconciliación, 570.000 millones más que en el presupuesto del 2018.

Planean exenciones de renta para proyectos del agro e iniciativas naranja

A pocos días de radicar la ley de financiamiento en el Congreso, el presidente Iván Duque reveló ayer dos aspectos que tendrá esta iniciativa.
En primer lugar, según el primer mandatario, habrá “cero impuesto de renta, durante 10 años, para todos los que lleven inversiones productivas al campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en las zonas rurales del país”.
Y agregó que durante cinco años también estarán exentos de esta obligación tributaria aquellos emprendimientos culturales, creativos y digitales que generen empleo.
Según fuentes conocedoras del tejemaneje en el Legislativo, vienen jornadas intensas para esta ley de financiamiento. Si bien en el Congreso se habló de un plazo máximo 10 días para presentarla -indica un consultado-, al Gobierno ya le está cogiendo la noche para que se alcancen a discutir y aprobar los planteamientos, que sin duda tendrán un componente tributario.
Y aseguran que por los precios del petróleo y del dólar, entre 3 y 4 billones de pesos los puede aportar Ecopetrol vía dividendos, ya que se calcula que hoy un barril de petróleo le genera 20 por ciento más en ingresos. Para ello sería necesario volver a subir, a niveles del 70 por ciento, el reparto de dividendos de la petrolera de mayoría estatal.
Según un consultado, un rápido consenso es clave, ya que si esta ley de financiamiento se enreda y no sale, obligatoriamente habría que recortar el presupuesto del 2019 en 14 billones de pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO