Sectores

Déficit comercial de Colombia baja 13,6 % en octubre

Según el Dane, las importaciones aumentaron 9,1 % . Compras del sector industrial, el 11 %.

Estatuto Aduanero de Colombia

Entre enero y octubre, el acumulado de importaciones del país se ubicó en 36.710 millones de dólares.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

18 de diciembre 2017 , 08:38 p.m.

El repunte de las exportaciones aminora el déficit de la balanza comercial de Colombia.

El Dane informó que el desequilibrio en octubre fue resultado de importaciones por 3.758,5 millones de dólares y exportaciones por 3.130,7 millones de dólares.Por su parte, el acumulado de importaciones entre enero y octubre se ubicó en 36.710 millones de dólares.

Si se toma esta cifra y se compara con el total exportado al décimo mes del 2017 (30.067 millones de dólares), se obtiene una balanza comercial deficitaria en 6.643 millones de dólares, por debajo del déficit registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando la diferencia sumó 11.455 millones de dólares.

Volviendo al comportamiento de las importaciones en octubre, la variación de 9,1 por ciento responde al grupo de manufacturas, que presentó un incremento de 10,6 por ciento, y al aumento de 22,3 por ciento en el grupo de combustibles.

El principal país de origen de las compras colombianas es EE. UU., con un 24,2 por ciento del total importado. Le siguen las importaciones desde China, México, Brasil, Alemania y Japón.

De acuerdo con el Dane, en los últimos doce meses, hasta octubre del 2017, las compras externas del país llegaron a 46.659,7 millones de dólares, lo que representó una variación de 3,5 por ciento. En el mismo periodo del 2016 las importaciones sumaron 45.085,9 millones de dólares y registraron una caída de 20,2 por ciento.

Por otro lado, en el acumulado enero a octubre, en tres de los cuatro principales grupos de productos, el país tiene una balanza a favor, como en agropecuarios, alimentos y bebidas (1.333,7 millones de dólares); combustibles y productos de las industrias extractivas (12.345 millones de dólares) y otros (1.478 millones de dólares).

El déficit se origina con la categoría de manufacturas en la cual se registra una brecha en contra de 21.800,6 millones de dólares.

El último balance de las compras externas también revela que el crecimiento en ese mes obedeció principalmente al aumento en el grupo de manufacturas.

En el mes de referencia, las importaciones de manufacturas participaron con 78,4 por ciento del valor CIF (con costos, seguros y fletes) de las importaciones, productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 13,4 por ciento, combustibles, con 8,1 por ciento, y otros sectores con 0,1 por ciento.
 
ECONOMÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA