Sectores

Con ley de financiamiento se buscarán $ 19 billones adicionales

Por IVA buscan "devolver" 2,4 billones de pesos a los hogares de menos ingresos.

Las dos caras de la Ley de FinanciamientoLas dos caras de la Ley de Financiamiento
Presidente

Cortesía Presidencia

Por: Mauricio Galindo
30 de octubre 2018 , 05:47 p.m.

La ley de financiamiento que el gobierno radica este miércoles generaría 19 billones de pesos, de acuerdo con las cuentas del Gobierno.

Con el proyecto se buscan dos objetivos: financiar el presupuesto general del 2019, pues como quedó no tendría la posibilidad de ejecutar 14 billones previstos en él, y hacer correcciones en el sistema tributario para que sea más equitativo, fortalezca el recaudo e incentive el empleo.

Pese a que se disminuirá la tarifa del IVA, y se devolverán 2,4 billones de pesos a los hogares pobres, la mayor parte de los frutos de la ley provendrán de este impuesto. La razón es que se ampliará la base de productos. Este rubro generará 11,3 billones de pesos en el primer año y 12 billones en el segundo.

Entretanto, el impuesto a la riqueza, para personas con propiedades de más de 3.000 millones de pesos, generará 1,5 billones de pesos tanto en el primero como en el segundo año.

Otra fuente para el recaudo adicional será la unificación de las cédulas (es decir, la clasificación de los ingresos de los contribuyentes según su origen) que permitiría un recaudo adicional de 1,7 billones en el primer año y de 2 billones en el segundo año.

También se espera el aporte de 1,2 billones de pesos del programa de ahorro y reducción del tamaño del Estado; de 1,6 billones de la normalización tributaria y gestión de la Dian; de 2,3 billones por venta de activos no estratégicos del Estado; de 1,1 billones por los precios del petróleo, y 0,9 billones por el efecto en el recaudo del mayor crecimiento económico.

MAURICIO GALINDO
EDITOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA