Sectores

Los cinco riesgos globales para la economía en el 2019

Políticas nacionalistas y el cambio climático, temas sobre los que estará la lupa mundial este año.

Estados Unidos y China

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, encabeza las preocupaciones.

Foto:

Reuters / Jason Lee

Por: Diego Vargas Riaño
03 de enero 2019 , 06:51 p.m.

Una de las noticias más relevantes que dejó el 2018 fue la tensión comercial que se produjo a inicios de año entre China y EE. UU. por las amenazas arancelarias de lado y lado. Este hecho, lejos de quedar en el rezago, es el centro de las preocupaciones mundiales para 2019, pues mientras el reloj sigue corriendo, parece que las posturas que han tomado ambos países son cada vez más rígidas e innegociables.

El tema no solo pasa por el impacto en la economía; estas dos naciones también difieren en lo referente a la política de datos y protección de los usuarios, algo que cada vez toma más relevancia en el mundo.

“Lo que comenzó como una guerra comercial terminará endureciéndose como posición más permanente en 2019”, dice Richard Fenning, director ejecutivo de Control Risks, firma que, a propósito, destacó los cinco riesgos globales a los que se enfrentará el planeta durante el año que comienza.

1. Un nuevo orden global

Esto pasa por la mencionada confrontación entre los gigantes del comercio, China y Estados Unidos. El hecho de no dar el brazo a torcer no solo va a afectar las arcas públicas de esas naciones, sino que es una dinámica geopolítica que influirá sin duda en varias de las decisiones que se vayan a tomar.

Las compañías están en vilo, a la espera de lo que pueda pasar, y cualquier postura tendrá un gran impacto de carácter social y político en estas. EE. UU. parece estar más firme en su decisión y sus políticas nacionalistas hacen pensar en una posible “contención de China”, lo que provocaría cambios en la organización mundial.

Al respecto, Daniel Pardo, consultor económico de Multiedro Consulting, considera que el impacto se dio en el 2018 y que en el 2019 será menor, puesto que, según él, “las economías se han preparado por si hay represalias de China”.

2. Los datos globales, a la intemperie

El auge de las redes, el comercio electrónico y demás actividades que implican la exposición de los datos de las personas preocupan cada vez más al mundo ante la falta de regulaciones que garanticen su seguridad.

Hay varios puntos de vista sobre los datos: “Para China son algo que hay que controlar, para la Unión Europea son algo que hay que proteger y para Estados Unidos son algo para comercializar”, señala el estudio sobre riesgos globales, el cual plantea un escenario en donde obtener, almacenar y transferir esta información será difícil dentro de estos tres dominios, en medio de aplicaciones poco adecuadas y constantes amenazas a la ciberseguridad.

Sobre el tema, Gabriel Ibarra, abogado de la Universidad Javeriana, menciona que “más que un riesgo es una preocupación”. Por su parte, Daniel Pardo asegura que la protección de los datos impactará en la confianza del consumidor y podría influir en la cotización de las empresas a nivel mundial.

3. Estados Unidos y su política incierta

Sobre este punto existe bastante especulación, en razón de que el estancamiento legislativo en ese país tiene como trasfondo una reducción significativa en la toma de decisiones de Washington, lo que, según se advierte en el pronóstico para este año, desencadenaría un periodo de incertidumbre política.

El resurgimiento demócrata también hace pensar en un entorno con bastantes complicaciones dentro de ese país, sumado a la desaceleración en el ritmo de desregulación. Mientras que las necesidades del mundo pasan por tener claridad y resoluciones cada vez más concisas ante una población creciente, la política exterior estadounidense continuará confusa y cada vez más incierta.

El consultor de Multiedro asegura que la otra gran amenaza que representa la situación de EE. UU. está en la política nacionalista de Trump, que, según él, “es una burbuja que en cualquier momento va a estallar” y “no está provocando un crecimiento como muchos creen”.

4. El clima pasa cuenta de cobro

A medida que corre el reloj, el problema del cambio climático se agrava y en el 2019 tendrá un impacto significativo a nivel mundial. Las tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales, que cada vez se hacen más frecuentes en el planeta, provocarán interrupciones en la producción, la distribución y las ventas a escala global, lo que hará que los precios se incrementen vertiginosamente, al igual que el valor de los viajes –que demandarán inversiones más altas–.

Aparte de incrementos económicos y pérdidas, los trastornos del clima extremo traerán posibles conflictos de intereses entre empresas o particulares y los seguros, dados los impredecibles cambios. Las condiciones meteorológicas se observan ahora más que nunca como un riesgo comercial.

5. Las multinacionales carecerán cada vez más de nacionalidad

El número de cadenas que operan a nivel global avanza, irónicamente, mientras en el mundo se siguen desarrollando políticas nacionalistas. Este contraste ha hecho que el comercio sin fricción tan pregonado en este siglo empiece a tener roces como consecuencia del aumento de las barreras formales e informales.

El tipo de impacto que esto tendrá depende de cómo se adapten los líderes empresariales a esta realidad; de lo contrario, el mercado podría tener un año de incertidumbre.

Los analistas de temas económicos y políticos consultados por EL TIEMPO concluyen que Colombia deberá cuidarse de los constantes cambios de las políticas, que podrían afectar la seguridad jurídica, y trabajar más fuerte en la diversificación de la producción.

DIEGO VARGAS RIAÑO
Economía y Negocios
Twitter: @vardie_

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA