¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En México critican el programa de chatarrización colombiano

En materia de chatarrización, el país debe ser coherente con el medioambiente, pero también muy eficiente.

En materia de chatarrización, el país debe ser coherente con el medioambiente, pero también muy eficiente.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Alto funcionario mexicano dijo que la Ocde se adelanta proceso para que Colombia lo replantee.

Aún con el 92 por ciento de desgravación arancelaria –producto de la integración de Chile, Colombia, México y Perú en la Alianza del Pacífico–, todavía no hay grandes resultados en materia de comercio exterior y el país sigue siendo uno de los más rezagados.
Si bien este es un tratado ambicioso que va mucho más allá de lo comercial –pues intenta una integración regional para enfrentar la fuerte competencia global– para los países de la Alianza, que absorben el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de América Latina, es clave avanzar ahora que la expectativa de crecimiento de la región es menor.
De los aspectos relevantes del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza Pacífico, que se realiza en México, se destaca la fuerte crítica al programa de chatarrización de Colombia. Eso muestra que para el país, adherirse a tratados internacionales representa compromisos más inmediatos que beneficios.
Este caso fue mencionado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (el equivalente al ministro de Hacienda).
El alto funcionario confirmó que se adelanta un proceso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para que Colombia replantee el programa de chatarrización y que quede acorde con las necesidades del mercado de vehículos.
“En el capítulo de comercio de la Ocde, Colombia tendrá que acogerse a un esquema de chatarrización que tenga un sistema congruente con el tema ambiental, pero que también sea eficiente, porque termina inhibiendo las compras de vehículos nuevos”.
Según Guajardo, México le vendía a Colombia 1.000 millones de dólares en tractocamiones, pero una vez entró en vigencia el programa de chatarrización, a través del cual, para poder introducir un camión nuevo hay que destruir uno usado, se han perdido 800 millones de dólares en ventas.
Para el exministro de Hacienda Guillermo Perry, aparte de la consecuencia en el comercio exterior que criticó Guajardo, dentro de Colombia hay otro impacto: el del alto costo del transporte.
La presencia de Colombia en los convenios y tratados de los que hacen parte los países de la Alianza Pacífico es otro de los aspectos que tocó el representante del Gobierno mexicano.
Se refirió al TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de asociación económico), al que Colombia ha tenido dificultad para entrar. “Son temas de soberanía, pero puede ser interesante unificar el modelo de reformas para hacer más eficiente las economías, eso haría más fácil su integración global. No es que haya una afectación por el hecho de que Colombia no esté allí, pero para la Alianza es fundamental que se incorpore a todos los foros, para que pueda mantener el mismo nivel de admisión y movilidad que los demás”.
En el encuentro ha quedado claro que aún no se ven resultados concretos de la Alianza en el comercio de los cuatro países, pero hay avances frente a lo que existía hace 5 años. De hecho, el empresario Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, anunció que se trabaja ya en la eliminación del ‘roaming’ entre los países de la Alianza.
Según Slim, antes de que termine este año se puede consolidar este propósito que afianzará la conectividad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO