¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Crecen reparos internos y externos a Gobierno por acelerar normas

Preocupa la asignación de más funciones a la Fuerza Pública.

Preocupa la asignación de más funciones a la Fuerza Pública.

Foto:Laura Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

En 'Línea Negra', Minminas y Agencia de Tierras tienen dudas. Críticas de gremios a protesta social.

Aunque el período del segundo mandato del presidente Santos finaliza el próximo lunes 6 de agosto, la premura del Ejecutivo saliente en diferentes frentes le ha generado fuertes críticas e inquietudes, no solo externas sino en el seno del propio Gobierno.
A los reparos del sector empresarial por los efectos de la llamada Línea Negra en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta se han sumado comentarios y dudas del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Tierras por la reglamentación para ampliar las zonas ancestrales.
Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señaló en carta al ministro del Interior, Rodrigo Rivera, que si bien un avance muestra la concertación con los indígenas, no se está incluyendo una revisión de los impactos económicos y sociales, en consonancia con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Arce solicitó los insumos que se tuvieron en cuenta para elaborar la norma y no ocultó su preocupación por la ambigüedad de las medidas para la política energética, por lo que advirtió que “(…) esta situación impide tener claridad sobre las reglas de juego bajo las cuales se podrán desarrollar las actividades del sector en este territorio y, por lo tanto, crea una situación de inseguridad jurídica que un decreto como este debería por el contrario mitigar”.
Al respecto, la Agencia Nacional de Tierras, a través de Nubia Elena Pacheco, directora de Asuntos Étnicos, advirtió que se debe delimitar con claridad el polígono porque se generarían conflictos territoriales con población no étnica que tiene propiedad privada y conflictos de competencia entre entidades públicas.
También pidió aclarar la diferencia entre territorios colectivos y bienes de uso público, como las fuentes hídricas.

La protesta social

Entre tanto, ayer se dio la alerta de gremios y alcaldes por la intención (frenada a última hora) de acelerar la publicación de la ‘Guía metodológica’ del protocolo de protesta.
En cuatro cartas, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y los alcaldes de las principales ciudades criticaron la forma de proceder.
En la misiva de la ACP, su presidente, Francisco José Lloreda, llamó la atención porque el 27 de julio, en la noche, el Ministerio del Interior publicó para comentarios la nueva versión del protocolo, con la definición de dicha guía, con plazo de comentarios hasta el 3 de agosto, pero intempestivamente, el 30 de julio, se cambió el plazo para el 31 de julio, hecho que coincidió con una invitación a la firma protocolaria horas antes de finalizar el plazo para los comentarios.
“La regulación está definida, y la última solicitud de observaciones solo era una simple formalidad”, agregó en la carta.
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, señaló que un protocolo debe recoger lo que ya existe en las disposiciones legales y no puede ir más allá. “Es por lo anterior por lo que preocupan la creación de nuevas instancias, la asignación de funciones a los entes territoriales, la Fuerza Pública, la Policía Nacional e, incluso, a la sociedad civil, donde se desconocen las funciones propias de las instituciones que conforman el Estado”, asegura Bedoya en la misiva.
En otra carta, los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Maurice Armitage; de Barranquilla, Alejandro Char; de Valledupar, Wílmar Barbosa, y de Montería, Marcos Pineda, cuestionaron la idea de expedir la norma sin la debida socialización y señalaron que si bien el protocolo señala que las mesas son facultativas, se crean obligaciones específicas para las autoridades de las entidades territoriales.
Por ello urgieron al Ministerio del Interior instaurar, cuanto antes, una mesa de trabajo en donde se cuente con la participación de los organismos del Estado, la ciudadanía, los diferentes gremios y los grupos de interés.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO