¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pese a débil consumo, hogares dieron empujón al crecimiento económico

Actualmente, muchos de los artículos para el hogar vienen con etiquetas que describen el consumo de energía. Incluso, puede intentar reparar aparatos usados.

Actualmente, muchos de los artículos para el hogar vienen con etiquetas que describen el consumo de energía. Incluso, puede intentar reparar aparatos usados.

Foto:123rf

Aportó el 63,3 por ciento del aumento del producto interno bruto (PIB) del país.

Andrea Morante
Durante el 2017, el consumo de los hogares siguió dando el mayor aporte (63,3 por ciento) al crecimiento del producto interno bruto (PIB).
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el gasto en el consumo total creció 2,2 por ciento el año pasado, frente a 1,7 por ciento en el 2016.
Sin embargo, en el desagregado, el componente de consumo del Gobierno creció casi 2 puntos más que el de los hogares (con 4 por ciento por ciento), frente al 2,4 por ciento reportado en el 2016.
El consumo total, de acuerdo con el Dane, es el valor de los bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades humanas, individuales (consumo final de los hogares) o colectivas (consumo final del Gobierno –entendido como las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares–). Los datos se derivan de la información del PIB mirado desde la demanda.
Según la entidad estadística, desde la demanda, también el año pasado las exportaciones bajaron 0,6 por ciento, y la inversión (formación bruta de capital fijo) subió el 0,1 por ciento.

Crece gasto en bienes durables

A pesar de su pobre crecimiento en el 2017, el gasto de los hogares aportó el 63,3 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.
Según el Dane, creció 1,7 por ciento, sobre todo por el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 3,1 por ciento; el alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se elevó 2,8 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 2,8 por ciento. Sin embargo, los desembolsos en prendas de vestir bajaron 3 por ciento y en comunicaciones, 2,1 por ciento. Los incrementos de los precios finales por el mayor costo en dólares de sus insumos son los causantes de la caída de estos dos rubros, al igual que el haberse priorizado alimentos y vivienda.
Por su lado, el gasto de las familias por grado de durabilidad de los artículos aumentó el 1,6 por ciento en el 2017.
De manera discriminada, los servicios crecieron 2,1 por ciento; los bienes no durables, 2 por ciento y los bienes durables, 0,7 por ciento. Por su parte, los bienes semidurables, como electrodomésticos, bajaron el 2,4 por ciento.
El presidente de la firma de análisis de mercados Raddar, Camilo Herrera Mora, afirmó que, sin embargo, este año prevén un crecimiento en el consumo de los hogares del 2,6 por ciento (0,9 puntos porcentuales).
Según el experto, entre los vientos a favor están la menor inflación, la reducción de las tasas de interés y el aumento de la confianza en el segundo semestre (tras las elecciones presidenciales).

La inversión aún no despega

La inversión (formación bruta de capital fijo) registró un pobre aumento del 0,1 por ciento y aportó solo 1,3 por ciento del crecimiento total del PIB durante el 2017.
Los componentes edificaciones y equipos de transporte decrecieron, en su orden, el 11,3 por ciento y el 5 por ciento. Sin embargo, en obras públicas y equipos, el gasto aumentó, respectivamente, 7,1 y 3,6 por ciento. Las cifras del Dane indican que el gasto en formación de capital en el sector agropecuario bajó 0,5 por ciento y en servicios subió el 0,8 por ciento.
Aunque la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostró preocupación por la caída de edificaciones (vivienda) dentro de la formación bruta de capital, afirmó que la tasa total de inversión en Colombia se mantiene en niveles cercanos al 30 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Este buen desempeño constituye un indicio de las potencialidades que tiene la economía y de sus perspectivas en materia de crecimiento”, explicó en su informe.
Sin embargo, pide orientar las políticas hacia un reconocimiento del sector privado en el desarrollo. “Es necesario apoyar emprendedores, facilitar ecosistemas que den competitividad en las cadenas globales de valor, mejorar las condiciones de infraestructura y logística, simplificar trámites y crear condiciones tributarias competitivas”, agregó.
Por su lado, el presidente de Alquería, Carlos Cavalier, dijo que aunque la inversión mejorará en el 2018, se debe aplicar más tecnología al campo, así como a través de una mayor productividad , reducir los espacios de ganadería extensiva y elevar los de los cultivos.

Exportaciones restaron al PIB

Durante el 2017, el gasto en exportaciones disminuyó 0,6 por ciento frente al del 2016, restando 2 puntos a la variación del PIB de dicho año.
Este comportamiento se explica principalmente por la reducción en las ventas externas de productos metalúrgicos básicos (21,3 %), productos de la refinación del petróleo, combustible nuclear (6,6 %) y petróleo crudo y gas natural (5 %). En contraste, crecieron principalmente las ventas externas de azúcar y panela (40,1 %), otra maquinaria y aparatos eléctricos (10,6 %) y plantas vivas y flores (6,6 %).
Sin embargo, a escala de grandes ramas, todas elevaron sus exportaciones en 2017, también frente a 2016, lideradas por petróleo.
Los empresarios del sector industrial prevén para el 2018, según la encuesta de la Andi, un crecimiento de 13,6 % en las exportaciones, lo que equivaldría a 9,7 puntos porcentuales más que lo previsto para las ventas en el mercado interno.
Por su lado, en el 2017, las importaciones crecieron 0,2 % comparadas con las realizadas en el año 2016, lo que se explica sobre todo por el aumento en las compras externas de productos minerales metálicos, curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado, y otra maquinaria y suministro eléctrico. Además, aportaron 3,5 % del crecimiento total del PIB.
La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, prevé un incremento importante de las importaciones de insumos este año, a fin de transformarlos en productos tanto para consumo local como externo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO