¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Penetración de seguros en el país solo avanzó de 2 a 2,8 % en 10 años

Cuando se trata de seguros grupales -como los que adquieren las empresas como parte del paquete de beneficios para los empleados- las variables se fundamentan en las características particulares de la legislación laboral y difieren de cada país.

Cuando se trata de seguros grupales -como los que adquieren las empresas como parte del paquete de beneficios para los empleados- las variables se fundamentan en las características particulares de la legislación laboral y difieren de cada país.

Foto:EL TIEMPO /123rf

Puerto Rico, Chile y Brasil, los que más ganaron. De 10 pólizas emitidas en el país, 3 son de vida.

Ana María González
Colombia avanzó solo un 0,8 por ciento en penetración de seguros en la última década (volumen de primas como proporción del PIB), lo que lo llevó a ocupar la cuarta casilla del escalafón de mayor crecimiento entre 20 países latinoamericanos elaborado por la Fundación Mapfre.
El desempeño de los últimos años no ha sido suficiente como para superar el promedio de 3 por ciento de la región o como para lograr una mejor posición en cuanto a penetración de los seguros, lo que lo dejó el año pasado en el sexto lugar del escalafón latinoamericano con 2,8 por ciento.
Para algunos analistas de la industria, la situación puede ser un poco más crítica si a esa medición se le quitan los seguros obligatorios (Soat, riesgos laborales y previsionales) que tienen un peso importante, lo que daría una penetración mucho más baja, “estaríamos hablando hoy de menos del 1,4 por ciento”, dicen.
Puerto Rico, con un avance en penetración de 3,2 por ciento en la última década; Chile con 1,9 por ciento y Brasil, con 1,2 por ciento, superan a Colombia, pero también en el escalafón de países de la región donde la industria aseguradora ha logrado llegarles más a sus pobladores, indica el estudio.
En el país caribeño, por ejemplo, el índice de penetración alcanzó 12,7 por ciento en el 2016. Le siguieron Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, este último con el 3 por ciento.
En reciente entrevista con este medio, Thomas Buberl, presidente mundial de AXA Seguros, dijo que por años las compañías se habían dedicado a atender a los segmentos élite de la población y que ya era hora de que se llegara con más fortaleza a la clase media y a quienes viven en las provincias, donde las necesidades de aseguramiento son grandes.
Algunas aseguradoras, como Metlife, están enfocando su estrategia en ese creciente segmento con resultados positivos, lo que desvirtúa el mito de que en Colombia las personas de bajos ingresos no compran seguros por temas de costos, considera Juliana Tobón, su presidenta.
Esta firma decidió retomar el negocio en sus orígenes, es decir, la venta cara a cara, para lo cual cuenta con una nómina propia de 500 empleados que ofrecen un seguro de vida individual ajustado a las necesidades de la clase media.
“Este es un país en desarrollo y su clase media viene creciendo desde hace algunos años, por eso diseñamos más productos para llegar a una franja amplia del estrato tres”, dice Tobón.
Pero queda tarea por hacer, pues según se desprende del estudio ‘Elementos para la expansión del seguro en América Latina’, de la fundación, los colombianos aún no marcan entre los mayores consumidores de seguros de la región y, resulta preocupante, además, que la compra de pólizas se concentre más en las generales que en la adquisición de amparos para proteger la vida, lo que le da una baja profundidad a esta industria en el país.
Así, mientras un puertorriqueño invierte al año cerca de 3.500 dólares en seguros, un colombiano destina solo 161 dólares, esto es, cercad de 22 veces menos o 4,2 veces por debajo de lo que invierte un chileno, lo que deja a los nacionales en la casilla novena del ranking.
Ese consumo está, incluso, 81 dólares por debajo de la media latinoamericana que en el 2016 fue de 241,9 dólares, según el estudio.
Informe indica, también, que de cada 10 pólizas que se venden en Colombia, tres son de vida y las 7 restantes seguros generales, lo que sitúa al país en el puesto octavo en materia de profundización, es decir, el porcentaje de primas de vida frente al total emitido.
El mayor avance en penetración de seguros en la última década en el país se dio en los generales (0,5 por ciento), mientras en los de vida fue del 0,3 por ciento. En este aspecto, a Colombia lo superan Brasil y Chile, donde de 10 seguros vendidos 7 son pólizas de vida.
En Puerto Rico casi la totalidad de las pólizas que se emiten son del ramo no vida, situación que lo ubica en el puesto 19 de profundización, pero es el primero en penetración y consumo per capita en el escalafón.

Recomendaciones

El estudio de la Fundación Mapfre identifica varios temas que las autoridades y aseguradoras deberían tener en cuenta para mejorar en aseguramiento.
Advierte que el diseño e implementación de normas ajustadas al riesgo en línea es uno de los factores que puede apoyar, desde el lado de la oferta, una mayor penetración del seguro.
También lograr mayor dispersión en los canales de distribución para llegar a más consumidores, encontrar mecanismos flexibles y eficientes para reducir el tiempo y costo de llevar nuevos productos al mercado y ofrecer nuevos que se ajusten a las necesidades de la gente.
Las alternativas pasan, además, por más educación financiera, seguros obligatorios, estímulos fiscales e implementar una política más agresiva de inclusión.
CARLOS ARTURO GARCÍA
artgar@eltiempo.com
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO