¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Exportaciones 'invisibles' generaron US$ 7.800 millones en 2016

Muchos extranjeros viajan a Colombia para recibir servicios médicos. En la foto, la clínica Imbanaco, en Cali.

Muchos extranjeros viajan a Colombia para recibir servicios médicos. En la foto, la clínica Imbanaco, en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda - Archivo / EL TIEMPO

Más allá de café, petróleo y otras tradicionales, está la salud, profesionales, viajes y turismo.

La exportación de la producción del país que no se puede ver, ni tocar, ni almacenar, está en crecimiento.
Inclusive su aumento en el 2016 en algunos rubros fue de dos dígitos.
Según la Balanza de Pagos, del Banco de la República, el año pasado se exportaron servicios por 7.796 millones de dólares, con un aumento del 5,2 por ciento, frente al 2015, cuando se contabilizaron 7.497 millones de dólares.
Por su lado, ProColombia –organismo público-privado que promueve las exportaciones y la inversión extranjera– subraya que hace 10 años estas ventas solo sumaban 3.751 millones de dólares.
Las estadísticas reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en el Dane, indican que en el 2016 se contabilizaron exportaciones de servicios audiovisuales y conexos por 55,8 millones de dólares, con un crecimiento del 72,4 por ciento, frente al 2015, cuando totalizaron 32,4 millones de dólares.
Se trata de servicios audiovisuales como rodajes de producciones internacionales y de series para canales extranjeros.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dice que los buenos resultados se deben a que desde el 2015 el Gobierno definió una política de Exportación de Servicios, que trabaja de la mano con los empresarios y que ha permitido facilitar este tipo de operaciones.
“Se trabaja en frentes como el mejoramiento de estándares de calidad y en capital humano para eliminar brechas entre la demanda y la oferta de mano de obra”, explica.
Entre tanto, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo Jaramillo, dijo que en los últimos 20 años el comercio internacional de servicios comerciales ha sido menos volátil que el de mercancías.
Además, dicho crecimiento ha sido superior al de las mercancías porque el mundo demanda cada vez más servicios. Es así como las importaciones mundiales subieron 10 por ciento en el 2015, al sumar 4,62 billones de dólares, según Trademap.
“En ese contexto, Colombia no es la excepción porque tiene el capital humano para responder con diferenciación a las necesidades de los clientes internacionales, y ofrece ventajas competitivas como una posición geográfica privilegiada y una conectividad aérea fortalecida”, explicó el ejecutivo.
En el caso de la salud, las exportaciones sumaron 34,7 millones de dólares en el 2016, al crecer 27,8 por ciento respecto al 2015.
Se trata específicamente de atención a extranjeros en especialidades médicas como cardiología, tratamientos contra el cáncer, oftalmología, ortopedia, odontología y procedimientos de alta complejidad.
Por ejemplo, la Clínica Marly facturó en el 2016 unos 800.000 dólares en exportaciones de servicios médicos y atendió un promedio de 43 pacientes mensuales. Entre los mercados a los que se exporta estos servicios están Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina.
Raúl Erazo, del Centro Médico Imbanaco, afirma que el año pasado atendieron 644 pacientes extranjeros, con un crecimiento de 199 por ciento respecto al 2015.
Otro sector que aumentó sus exportaciones fue mantenimiento, que pasó de facturar 17,9 millones de dólares en el 2015 a 19,3 millones de dólares en el 2016, es decir, creció el 7,8 por ciento.
Se trata entre otros, de mantenimiento y reparación de aeronaves, que aumentó el 51,2 por ciento y sumó 11,8 millones de dólares.

Mercado atractivo

Aunque el año pasado las exportaciones de servicios empresariales bajaron 0,5 por ciento, el subsector de centrales de llamadas creció 4,2 por ciento, al pasar de 298,8 millones de dólares en el 2015, a 311,3 millones de dólares en el 2016.
En concreto, Colombia se destaca en servicios como mesas de ayuda, telemercadeo, televentas y servicio al cliente.
Por su lado, las exportaciones de servicios de publicidad sumaron 122,7 millones de dólares, con un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al 2015.
Entre tanto, los servicios de consultoría empresarial crecieron el 17,5 por ciento, al sumar 111,3 millones de dólares, también en el 2016.
Sin embargo, la actividad líder fue la vinculada a los viajes (turismo), que crecieron 1,7 por ciento, al ubicarse en 4.689 millones de dólares el año pasado.
Así las cosas, la industria sin chimeneas sigue siendo el segundo sector generador de divisas, después del petróleo y sus derivados, que movieron el año pasado 10.100 millones de dólares.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo que se debe a que el país brinda el entorno ideal para viajar y la imagen ha cambiado. Igualmente, la mayor conectividad aérea ha convertido a Colombia en un destino más asequible, pues hoy se une con cerca de 30 países a través de 82 rutas.
En total, en el 2016 ingresaron a Colombia 5 millones de extranjeros, con un crecimiento del 14,5 por ciento frente al 2015.

Balanza, en déficit

A pesar del crecimiento de las exportaciones de servicios, el reto del país es cerrar la brecha con las importaciones, pues en el 2016, según dice la Balanza de Pagos del Banrepública, el país requirió importar 10.816 millones de dólares, monto que aunque fue inferior en un 9,4 por ciento al del 2015, causó un déficit por 3.020 millones de dólares.
El lado positivo es que bajaron las importaciones de servicios para construcción, sector minero-energético y las que se generan por las compras en el exterior de los viajeros colombianos, que representaron el 39 por ciento de las importaciones, ya sea por motivo de negocios u ocio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO