¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Arancel textil de Colombia a Panamá irá a panel de la OMC

Arancel textil irá a panel de la OMC.

Arancel textil irá a panel de la OMC.

Foto:Archivo particular

El panel fue creado a petición de Colombia y deberá decir si el país cumple o no.

Con el propósito de dirimir la disputa entre Colombia y Panamá por la aplicación de parte de nuestro país, de un arancel a las importaciones de textiles y calzado panameño, el Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió crear un panel.
Dicho panel tendrá la misión de determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia, del fallo de la organización que le instó a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameños, según Efe.
Según la agencia, este panel ha sido creado a petición de Colombia, que primero solicitó el establecimiento de un grupo de expertos, el 20 de febrero, con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias según las reglas de la OMC, pero Panamá bloqueó el intento.
Las autoridades del istmo dijeron que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá, del fallo de la OMC.
El Gobierno colombiano dio este paso después de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios causados debido al supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC. Un árbitro de la organización dio en noviembre a Bogotá un plazo que venció el 22 de enero del 2017, para cumplir el fallo.
El conflicto arancelario entre ambos países se inició en el 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC). Panamá, en respuesta, acudió a la OMC, que emitió un fallo, el cual fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.
El Gobierno nacional sustituyó, el 2 de noviembre, el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de OMC, pero Panamá dice que endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC. Efe
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO