Sectores

Crean mesas sectoriales para analizar plan de Ley de Financiamiento

Gobierno y gremios se reunieron y acordaron trabajar en conjunto para sacar adelante la iniciativa.

Presidente Iván Duque

El presidente, Iván Duque Márquez, se reunió hoy con representantes de los gremios de la producción para escuchar sus inquietudes en torno al proyecto de ley de financiamiento.

Foto:

César Carrión / Presidencia.

Por: REDACCIÓN ECONÓMÍA Y NEGOCIOS
07 de noviembre 2018 , 06:29 p.m.

La creación de mesas temáticas y sectoriales en las que se buscará "homogeneizar las visiones que tienen los más de 21 gremios de la producción con respecto al proyecto de Ley de Financiamiento" fue uno de los principales avances logrados hoy entre el Gobierno y representantes del aparato productivo del país para sacar adelante la iniciativa que el Ejecutivo presentó ante el Congreso y con la que busca recursos por 14 billones para el 2019

Así lo expresó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional, al término de la reunión que se extendió por varias horas y en las que tanto el Gobierno como los gremios expresaron sus inquietudes y preguntas en torno a la iniciativa que pronto iniciará su discusión en el Congreso de la República.

Los gremios le expresaron su apoyo al Gobierno para impulsar el proyecto de reforma, pero insistieron en que la discusión se lleve a cabo preservando dos hitos o ejes de la propuesta radicada. "La primera, la satisfacción de las necesidades de recaudo, que son obvias, pero también, la coherencia de los ajustes bajo los principios de crecimiento económico, progresividad, lucha contra la informalidad y la evasión", dijo Botero.

En rueda de prensa, el presidente Iván Duque Márquez, señaló que la discusión con los representantes del sector productivo nacional fue bastante productiva e hizo un llamado para "unir esa discusión concentrándose en lo que nos une y no en lo que divide y abriéndose a un diálogo para escuchar a todos los sectores productivos".

Agregó que con el equipo económico del Ministerio de Hacienda se establecieron puntos en común y se creó un espacio de discusión en los temas donde hay preguntas, inquietudes y preocupaciones,
para construir consensos que permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el 2019, sin descuidar el hecho de que se tienen que hacer reformas que permitan aumentar la producción, la competitividad, la generación de empleo formal y por esa vía generar más equidad.

"Lo que sigue ahora es un trabajo técnico con el equipo económico de Hacienda e igual se hará con los sectores representados en el Congreso", puntualizó el mandatario.

A su turno, Bruce MacMaster, presidente de la Andi, al referirse al proyecto de ley de financiamiento, reconoció que es una iniciativa completa, profunda y que busca financiar buena parte de los programas sociales frente a los cuales los colombianos tenemos que ver, incluso con aquellos relacionados con el posconflicto.

Pero advirtió, no obstante, que existen otros principios muy importantes para la industria y es poder generar esquemas que conduzcan a la formalidad empresarial, a la creación de empleo y que se puedan ofrecer mayores y mejores oportunidades a todos los colombianos.

"Agradecemos al gobierno la oportunidad de que haya abierto este espacio de discusión, habrá temas que se discutirán en los próximos días que tienen que ver con la capacidad de consumo, con la posibilidad de generar reactivación económica, mejor empleo en mejores condiciones, para que las personas tengan pensiones y cesantías", dijo

Agregó que el compromiso es que este sea un proceso constructivo donde hay la oportunidad para que todos aporten ideas a la discusión

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA