¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Si el café sale de bolsa, el reto es vender 12 millones de sacos

La producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos.

La producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Hay que tener en cuenta que los productores nacionales compiten con los cafés que producen países.

Luego de la sorpresiva propuesta hecha este martes por Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el sentido de dejar de cotizar el café colombiano en el mercado de Nueva York, algunos expertos consultados indicaron que la idea no es descabellada, pues de hecho esto ya se hace con los cafés especiales.
Gustavo Gómez Montero, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), señaló que el gran reto que se tendría bajo ese eventual escenario es “encontrarles un mercado a los 12 millones de sacos de café que produce el país a un valor por encima del de la bolsa”.
Según el experto, cafés especiales se pueden estar negociando a 3, 4 o 5 dólares la libra, precios que se establecen entre el productor exportador y el cliente internacional, y si se consigue en el mercado quien esté dispuesto a pagar precios similares por un grano suave, como el que produce Colombia, no habrá mayor problema.
Advierte, además, que otro factor que se tendrá que enfrentar, si se opta por salirse del mercado de Nueva York, es que, si bien el café colombiano se vende en su totalidad,

Lo que uno diría es hasta qué punto el consumidor estaría dispuesto a pagar mucho más sabiendo que en el mercado hay una oferta amplia del mismo
grano

“Lo que uno diría es hasta qué punto el consumidor estaría dispuesto a pagar mucho más sabiendo que en el mercado hay una oferta amplia del mismo grano”, señala el vocero gremial.
Según lo manifestado por el gerente de la FNC en su comité de ayer, no solo Colombia estaría pensando en la posibilidad de abandonar el mercado de Nueva York, sino que a productores de café suaves de Latinoamérica, e incluso África, la idea también les suena.
Esa opción se viene planteando como alternativa para mitigar el impacto de la caída de los precios del grano en dicho mercado, lo cual hace que los productores trabajen a pérdidas.
La libra de café en el mercado internacional se paga hoy a 0,97 dólares, mientras a los productores en el país se les reconocen 670.000 pesos la carga (125 kilogramos), muy por debajo de los costos de producción.
Esto ha ocasionado que las deudas de los productores nacionales ronden los 1,8 billones de pesos con el sector financiero; la mayor parte de estas son con el Banco Agrario.
El posible retiro de la bolsa de Nueva York implicaría que cada país fije el precio de su café a los compradores, de acuerdo con la calidad del grano y la ley de la oferta y la demanda real, sin someterse a la especulación que se genera a través de las cotizaciones en el mercado abierto de la bolsa de valores.
El tema sería discutido en la reunión mundial de cafeteros que se realizará en Brasil en los próximos días.
El gerente de la Federación dijo que la medida es radical y que se convertiría en una solución estructural al problema de la fijación de precios del grano en el mundo.
“No es posible que mientras el consumo esté subiendo, los industriales y comercializadores del grano estén bajando el precio, pues, aunque la oferta también ha aumentado, las cifras indican que el precio del café no puede estar por debajo de 1 dólar la libra, como sucede hoy”, dijo.
Ante la situación que afrontan unas 550.000 familias cafeteras del país, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo que reactivarán el apoyo directo al precio, para lo cual se reasignarán los recursos que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización.
Vamos a repensar la asignación de los 95.000 millones de pesos que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo el funcionario.
A su vez, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, reiteró que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario y su nivel de morosidad, con el ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar esta situación. A la fecha, los cafeteros le adeudan al banco 1,2 billones de pesos.
Vélez estimó que Colombia producirá 6,1 millones de sacos en los primeros seis meses del 2019 y finalizaría el año con 14 millones. Agregó que los precios bajos seguirán en los próximos años ya que Brasil tendrá una cosecha de 55 millones de sacos este año.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO