¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cosecha de arroz será la más alta de la historia

Ya terminó la primera fase del Cuarto Censo Nacional Arrocero, con la visita a los productores ubicados fuera de los distritos de riego.

Ya terminó la primera fase del Cuarto Censo Nacional Arrocero, con la visita a los productores ubicados fuera de los distritos de riego.

Foto:Archivo particular

La economía arrocera podrá abastecer totalmente la demanda del cereal en el país.

Más de medio millón de hectáreas sembradas con arroz se cosecharán este año, indicó Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), durante una reunión con los miembros de la junta directiva de Col–Rice, que sesionó esta semana en Armenia.
“Lo sembrado en el primer semestre fueron 390.000 hectáreas, mientras que se espera plantar más de 160.000 durante el segundo semestre”, indicó el dirigente gremial.
Así las cosas, de las 550.000 hectáreas, al cierre del año, la oferta para los consumidores estaría en no menos de 1’936.000 toneladas de arroz blanco.
Por área sembrada, durante el presente siglo, solo en el 2014 el área bajó de las 450.000 hectáreas, mientras que en el 2004 solo se registraron 500.000.
Lo anterior se explica por las contingencias climáticas y el contrabando del cereal, el cual afectó al país por culpa de la revaluación del peso frente al dólar.
“El país volverá a ser autosuficiente en oferta de arroz, mientras que el contrabando del cereal es hoy casi nulo por los temas cambiarios”, indicó Rafael Hernández.
Aparentemente, el delito del contrabando de arroz, que ingresaba por las dos fronteras (Ecuador y Venezuela), ha sido totalmente controlado por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y, además, desestimulado por el tema cambiario.
Ahora, con la alta oferta del cereal, el gremio arrocero considera que los precios mantendrán su tendencia a la baja presentada desde el mes de marzo pasado, cuando el precio por kilo al consumidor llegó a los 3.635 pesos; para agosto, el promedio nacional registrado es de 3.326 pesos.
El anuncio de Fedearroz se hizo durante la reunión ordinaria de Col–Rice, la empresa conformada para administrar el contingente de arroz bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; en esta participan los gremios de productores de arroz de los dos países.
La última subasta realizada en junio pasado se hizo por 13.694 toneladas de arroz blanco, que tienen plazo de entrada a Colombia hasta el 13 de octubre.
Lo que se subasta son los certificados (llamados TRQ) o los derechos a importar, cuyo precio base –por tonelada– es de 30 dólares por tonelada, desde el cual arranca la puja.
Ahora, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col–Rice. Fedearroz es el administrador de estos dineros en Colombia.
Por ahora, esas ganancias se destinan a la modernización y competitividad del sector arrocero del país con la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad arrocera), lo mismo que a créditos para la compra de maquinaria agrícola y para infraestructura de secamiento y almacenamiento, como la que funciona en Pore, Casanare.

Censo arrocero

Ya terminó la primera fase del Cuarto Censo Nacional Arrocero, con la visita a los productores ubicados fuera de los distritos de riego, mientras que entre octubre y diciembre se tomará la información a los productores en todas las zonas arroceras.
El censo entregará los indicadores de área, producción, productividad, variedades y utilización de semilla certificada, caracterización de las variables sociodemográficas de los productores, el nivel tecnológico del cultivo y el uso del suelo en las fincas, entre otros datos.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO