Sectores

Corte Suprema niega petición de nulidad del paro de pilotos de Avianca

Tres magistrados mantuvieron salvamento de votos tras desacuerdo con el veredicto.

pilotos de avianca

Corte Suprema mantiene decisión de declaratoria de nulidad de la huelga de pilotos de Avianca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de febrero 2018 , 08:26 a.m.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia que estableció la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca, promovido por la Acdac, la cual duró 54 días, decisión que contó con salvamento de voto de tres magistrados, quienes mostraron su desacuerdo con el fallo.

Acdac, luego de la decisión, procedió a solicitar nulidad, aclaración y adición, con la intención de tumbar el veredicto, pero el alto Tribunal negó dicha petición.

Por su parte, los magistrados que estuvieron en desacuerdo argumentaron que hubo "violación al proceso constitucional en materia laboral", y se desconocieron criterios jurídicos que han amparado el debido proceso.

Como se recuerda, la declaratoria de nulidad de la protesta estuvo respaldada por el argumento de que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial.

Los 702 pilotos que participaron en la huelga reclamaban una serie de beneficios que para muchos eran extrafalarios, pero que los trabajadores explicaron uno a uno. Aún así, el conflicto laboral estuvo rodeado de un tira y afloje jurídico, en el que la mayor parte de reveses fueron para el sindicato Acdac.

Los pilotos, para sustentar su huelga, alegaron el derecho a la igualdad, con el argumento de que la empresa estableció mejores condiciones para los no sindicalizados, con el propósito de desestimular el derecho a la asociación de los trabajadores.

Ahora, el alto Tribunal recabó en el fallo, que "los trabajadores hicieron uso de un derecho constitucional legítimo, protegido en el ordenamiento y que no puede tener como consecuencia, represalias". 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA