Sectores

Texto del Plan de Desarrollo 2018-2022 que radicó hoy el Gobierno

Sector privado pondrá tercera parte de inversiones; se espera acelerar crecimiento de 3,3 a 4,1 %.

PND-2

El Gobierno radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con inversiones cercanas a los $1.100 billones.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
06 de febrero 2019 , 06:06 p.m.

Esta tarde fue el Gobierno radicó ante el Congreso de la República el Plan de Desarrollo 2018-2022, documento que contiene las bases y estrategia que la actual administración tiene prevista desarrollar en el presente cuatrienio, para que el país pueda entrar en una senda de crecimiento económico del 4,1 por ciento.  

Al radicar el documento, el Presidente Iván Duque destacó la participación de los colombianos, que desde las regiones más apartadas hicieron sus aportes para ayudar a construir la hoja de ruta del Gobierno para los próximos 4 años.


“Pacto por Colombia, pacto por la equidad tiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano; por eso, tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos permitirá avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Este Plan Nacional de Desarrollo es el plan de todos los colombianos”, afirmó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Cumplir el Plan de Desarrollo, la estrategia de cada gobierno que la administración Duque radicó, exigirá una inversión de 1.100 billones de pesos, de los cuales, dos terceras partes serán recursos públicos y una tercera parte, inversión del sector privado.

Para lograr las metas del Plan, se parte de cinco fundamentos: la recuperación del crecimiento económico; el fortalecimiento de la productividad y la innovación; el fortalecimiento del ahorro y la inversión; la justicia social y reducción de la pobreza, y el gasto con responsabilidad de los recursos públicos.

Al cabo de cuatro años, si se logran los cometidos, estos se reflejarán en alcanzar un crecimiento de 4,1 por ciento de la producción económica, frente al 2,6 por ciento que se estima creció la economía el año pasado, y el 3,3 por ciento previsto para este año.

El impulso que permitiría llevar el crecimiento de 3,3 a 4,1 por ciento significa que del repunte de la producción petrolera se obtendrán 0,2 puntos de crecimiento adicional; el aumento de la productividad aportará 0,1 puntos más; la apuesta por la agroindustria, 0,2 puntos adicionales; la economía naranja, inversión en educación y apoyo social, 0,1 puntos; y las regalías, 0,2 puntos más.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA