Sectores

Un país ‘en obra’ por 30.000 viviendas gratis en construcción

La segunda fase de viviendas gratis beneficiará a municipios alejados y vulnerables del país.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda emprendió el camino para la entrega de 30.000 viviendas más.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

27 de julio 2017 , 08:13 p.m.

Con una inversión de 1,9 billones de pesos, 192 municipios de Colombia serán beneficiados con 30.000 viviendas gratuitas en los próximos meses.

Estas acciones corresponden a la segunda fase del programa de viviendas gratuitas del Gobierno Nacional, que en su primera etapa logró que 103.809 familias colombianas tuvieran acceso a un lugar donde vivir dignamente, gracias a una millonaria inversión de 4,4 billones de pesos.

Debido a los buenos resultados de esa fase, el Ministerio de Vivienda emprendió el camino para la entrega de 30.000 viviendas más. Las obras, iniciadas desde noviembre del año pasado, avanzan a buen ritmo.

“El programa ha sido todo un éxito. En este momento ya contamos con proyectos terminados para entrega a los beneficiarios, y otro grupo está en ejecución”, informó Fonvivienda, entidad de la cual sale el total de recursos para los subsidios de esta segunda fase.

Según este organismo, una de las características de la nueva etapa es la de concentrarse en los municipios más vulnerables y alejados de los cascos urbanos.

“Lo que esperamos a corto plazo es cumplir con las metas establecidas por el Gobierno Nacional, para así brindar a más colombianos la posibilidad de tener casa propia con las mejores condiciones y estándares de calidad”, sostuvo Fonvivienda, al tiempo que resaltó el hecho de que los recursos están disponibles hasta el 2019, cuando se espera haber cerrado el programa.

Tal como sucedió en la primera fase, son tres los perfiles de los ciudadanos que pueden acceder a estas viviendas: los desplazados por la violencia, aquellos en pobreza extrema y quienes estén ubicados en zonas alto de riesgo.

“Las bases de datos de posibles beneficiarios las expide el Departamento de Prosperidad Social. Una vez ellos nos las entregan, abrimos las convocatorias a través de las cajas de compensación social, lo validamos, publicamos las listas, y quienes figuren en ellas y estén interesados se postulan”, manifestó el Ministerio de Vivienda.

Además de los beneficios para los colombianos que pueden acceder a las viviendas gratuitas, el programa implica la creación de 14.000 nuevos empleos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sumado a ello, se espera duplicar la expedición de licencias de viviendas de interés prioritario (VIP).

Atlántico, Cesar, Huila y Bolívar son los departamentos en donde más viviendas se construirán; sin embargo, también habrá acciones en sitios como Amazonas, Chocó y La Guajira.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA