¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sin extraer un gramo de oro, el proyecto La Colosa frena en seco

El proyecto La Colosa está unicado a 14 kilómetros de Cajamarca y a 30 de Ibagué.

El proyecto La Colosa está unicado a 14 kilómetros de Cajamarca y a 30 de Ibagué.

Foto:Archivo particular

El depósito tiene 28 millones de onzas, que a precios de hoy, sumarían $ 102 billones.

Diana Avendaño
Tras varios años sin avances concretos en la fase exploratoria y luego de una consulta popular en la que con un nivel de abstención del 66 por ciento los habitantes de Cajamarca (Tolima) decidieron que la minería no puede convivir con otras actividades productivas, la multinacional Anglogold Ashanti, a cargo del proyecto aurífero La Colosa, decidió parar las actividades que se venían haciendo hace 14 años en esa región.
Diversas razones que van desde lo institucional, lo político y, particularmente, lo social con la reciente consulta nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima”, señaló la multinacional sudafricana.
La compañía, que entre el 2008 y el 2016 hay invertido más de 363 millones de dólares en el proyecto, considerado como uno de los grandes depósitos de oro en el mundo y sin todavía extraer el primer gramo del metal precioso, sostuvo que si bien se ha demostrado internacionalmente que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región, acepta la posición de la comunidad que votó.
La drástica determinación implicará, de entrada, que unos 400 trabajadores oriundos de Cajamarca, quienes hoy laboran en el proyecto en diferentes actividades técnicas, científicas, sociales y operativas, perderán su empleo, afectando en total a unas 300 familias.
“Lamentamos detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca, el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades municipales para promover proyectos en salud, educación, servicios públicos e infraestructura, entre otros, necesarios para cualquier municipio en Colombia”, agregó la empresa al oficializar la decisión.
Además, quedarán sin respaldo económico diversas inversiones sociales a las que la empresa ha destinado más 6.000 millones de pesos entre el 2010 y el 2016, concentradas en el fortalecimiento del medioambiente y la vocación agropecuaria, y de las cuales el 80 por ciento de las compras han sido locales.
En este sentido, según la compañía minera, se han adelantado 10 iniciativas para fortalecer las vocaciones económicas, entre las que se destacan el mejoramiento genético de la ganadería en Cajamarca, transformación y comercializaciones de leche, producción de hortalizas limpias en invernadero, competitividad del fríjol y el establecimiento y certificación de cultivos de aguacate hass.
La firma también ha apoyado el mejoramiento de la infraestructura educativa en Cajamarca y en 6 de sus veredas, ha formado 28 jóvenes como técnicos agropecuarios y hasta ha patrocinado al Deportes Tolima.

El gran impacto

En los últimos nueve años, Anglogold Ashanti Colombia ha invertido en promedio 40 millones de dólares anuales en La Colosa, de los cuales 33 millones se han destinado a la exploración y estudios técnicos, mientras 4,2 millones de dólares se ejecutaron en estudios ambientales.
Pero quizás el dato más significativo es el potencial minero y económico que representaría para el país, pues se trata de un depósito de 28 millones de onzas, cantidad que a los precios actuales, de 1.260 dólares la onza, tendría un valor de 102,4 billones de pesos (44 por ciento del Presupuesto General de la Nación para el 2017).
La minera calcula que si se pasara a la etapa de producción, cada año el país recibiría 500.000 millones de pesos en regalías e impuestos durante 30 años de operación aproximadamente (15 billones de pesos, en los que se generarían 750 empleos directos y 2.000 puestos de trabajo indirectos.
Además, según el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el proyecto le aportaría 2 puntos porcentuales al PIB del Tolima.
“Seguiremos trabajando en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia y del cual formamos parte todos: comunidades, empresas y Gobierno; aceptando que las comunidades locales son parte fundamental del debate y deben convertirse en promotores de desarrollo para las regiones”, agregó la compañía.

‘Todos los habitantes de Cajamarca se benefician con el proyecto’

Felipe Márquez, presidente de Anglogold Ashanti Colombia desde hace 8 días, señaló que continuarán buscando un diálogo constructivo con los grupos de interés sobre el modelo minero que debe tener el país y seguirán adelante con otras iniciativas.
¿A cuántas personas afecta la decisión?
Todos los 22.000 habitantes de Cajamarca se benefician de alguna u otra manera de nuestra presencia en la región y de nuestra inversión social. Lamentamos tener que detener la generación de empleo de calidad, pues son aproximadamente 300 familias quienes se beneficiaban.
¿Cómo se puede viabilizar el proyecto?
Debemos seguir trabajando en la búsqueda de un diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia, y del cual formamos parte todos: comunidades, empresas y Gobierno.
El debate de fondo es sobre el modelo de desarrollo que necesita y quiere Colombia. Nosotros estamos seguros de que la minería bien hecha es un aporte en esa construcción de país.
¿En qué proyectos se va a concentrar la empresa y cuándo podría extraer la primera onza de oro en el país?
Nosotros seguimos creyendo en Colombia, y seguimos adelante con nuestros proyectos en Antioquia.
Nuestro proyecto Gramalote en San Roque, que obtuvo la licencia ambiental este año, espera iniciar producción en el 2021.
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO