¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘La oferta de vivienda aún es insuficiente’: Mauricio Hernández

Hay unos 5 millones de hogares en arriendo.

Hay unos 5 millones de hogares en arriendo.

Foto:Juan A. Cardona / EL TIEMPO

Economista del BBVA Research dice que 1,6 millones de hogares necesitan mejoras de vivienda.

La falta de vivienda todavía es un problema por resolver en Colombia si se tiene en cuenta que en la actual década la formación de nuevos hogares por año será de 280.000, frente a los 226.000 de los años ochenta.
Así lo reveló el economista de BBVA Research Mauricio Hernández, quien, en un estudio sobre el sector inmobiliario, concluyó que 2,2 millones de hogares aún tienen déficit habitacional. “Esto significa que en el país la oferta todavía no alcanza a cubrir esa demanda creciente”.
Según Hernández, de esa cantidad de hogares, 1,6 millones necesitan mejoras de vivienda (carencia cualitativa), mientras que el resto de ellos no tienen un techo propio (cuantitativa).
“Con esa realidad como referente, lo que se requiere es que la vivienda de interés social (VIS) siga ganando participación, ya que allí es donde está el 36 por ciento de las ventas totales del país”, agregó el directivo.
En línea con esta tendencia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también reveló un estudio en el que, con corte a junio, la comercialización en este segmento, específicamente la oferta entre 50 y 100 millones de pesos, se incrementó 17,9 por ciento frente al mismo periodo del 2016.
La presidenta del gremio, Sandra Forero, anotó que el caso de las casas y los apartamentos de rango medio es diferente, ya que las de más de 100 millones de pesos moderaron el ritmo de comercialización, lo mismo que los rangos más altos.
Pero el déficit no es solo un problema de los más jóvenes y pobres. Según Hernández, “personas con ingresos de más de 4 salarios mínimos mensuales (2,9 millones de pesos), que representan el 5,6 por ciento de los ocupados urbanos (660.000 personas), también reportan déficit cuantitativo”.
A esto, el directivo le suma el mercado de arrendamiento, que en Colombia duplica la media de Latinoamérica: “Hay casi 5 millones de hogares urbanos en arriendo, incrementándose 1,4 millones desde el 2010”, concluyó el representante del BBVA Research.
GABRIEL FLÓREZ
En Twitter: @GabrielFlorezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO