Sectores

Europa se prepara para ‘reconversión climática’ en el 2030

La UE prevé la desaparición de cerca de dos tercios de los empleos en minas y centrales del carbón.

Energia eólica

Las energías renovables, alternativas en Europa de cara al futuro.

Foto:

EFE

Por: Manuel Planelles - El País
12 de septiembre 2018 , 09:30 p.m.

El Centro Común de Investigación europeo (JRC por sus siglas en inglés) en un reciente informe sobre el sector del carbón en la UE, estima en unas 240.000 las personas que trabajan aún en las centrales que queman carbón para generar electricidad y, sobre todo, en las minas que extraen este combustible fósil en Europa.

Las normas puestas en marcha por la Comisión y los Gobiernos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de competitividad de las explotaciones y centrales supondrán, según este informe, el cierre masivo de minas y plantas térmicas en la próxima década.

En 2025, desaparecerán 77.000 empleos. En 2030, la cifra se elevará hasta más de 160.000, es decir, alrededor de dos tercios del empleo de este sector ahora.
Polonia -que actualmente acumula 112.500 empleos en este sector- será la gran afectada por esta transición. Solo en una región polaca, Silesia, se calcula que se pierdan 40.000 puestos de aquí a 2030.

En esta región del sur del país, donde está previsto que se celebre la próxima cumbre anual del clima de la ONU, trabajaban en las minas en 2015 más de 82.000 personas. "En la Europa occidental la reconversión del carbón ya se realizó, pero por razones económicas y no ambientales", explica Joaquín Nieto Sainz, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) en España. Por ejemplo, en 1990 el 41 por ciento de todo el consumo final de energía en Europa procedía del carbón; ahora, está en el 16 por ciento.

Los problemas serios en Europa se darán en el Este. "Aún queda pendiente, y es importante, la reconversión en la Europa oriental", explica Nieto. Y en esta ocasión el medio ambiente en general y la lucha contra el cambio en particular serán el motor de la transformación. "La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a un mayor uso de las energías renovables", apunta el JRC.

El informe cita tres instrumentos de la UE, cuya política en este asunto no pasa por obligar directamente al cierre de centrales o minas concretas, sino que establece requisitos cada vez más estrictos que obligan a los propietarios a realizar importantes inversiones si quieren seguir operando.

Entre los instrumentos que cita el informe como impulsores del fin del carbón en la UE están "los estrictos requisitos de emisiones para después de 2020" que obligan a hacer importantes inversiones en filtros descontaminantes. Además, "los altos precios a las emisiones de CO2".


MANUEL PLANELLES
Ediciones EL PAÍS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA