¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Así está el mapa de la inversión inmobiliaria en Colombia

Según los constructores de Pereira, el número de licencias de construcciones ha caído en un 50 por ciento.

Según los constructores de Pereira, el número de licencias de construcciones ha caído en un 50 por ciento.

Foto:Alexis Múnera

Junto con la vivienda, otros destinos habitacionales confirman la diversificación del mercado.

Gabriel Flórez
Las oportunidades para el sector inmobiliario en Colombia se están consolidando en ciudades principales e intermedias, donde el desarrollo y la operación de oficinas está en alza, junto con la construcción de centros comerciales, hoteles, parques logísticos e industriales, y activos de uso mixto.
Así lo reveló ProColombia, que destacó otros segmentos potenciales como “la adquisición de bienes inmuebles existentes, las alianzas con constructoras locales y la coinversión con fondos de capital y empresas en el país”.
Sobre el tema, la presidenta de la organización, Flavia Santoro, señaló que un mercado interesante es el de los centros logísticos e industriales, que está moviendo proyectos con altas tasas de retorno. “Por ejemplo, entre el 2017 y el 2018 se aprobaron más de 1,3 millones de metros cuadrados de licencias para la construcción de bodegas en el país”, señaló.
Al respecto, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que en este segmento se han visto nuevos desarrollos, pero de proyectos privados de grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes), que, efectivamente, están adquiriendo y ocupando bodegas construidas.

Potencial entre las pymes

Frente al 2019, el empresario agregó que prevé una dinámica más interesante que la registrada durante los dos años anteriores: “Seguramente, en el segundo semestre estará mejor, básicamente porque las tasas de interés son las más bajas de los últimos 16 años. Esto hace que quienes están en el sector industrial pyme vean buenas opciones de inversión y de nuevos negocios”, enfatizó.
En línea con este desempeño se encuentran las zonas francas, que han crecido de manera considerable; ya hay más de cien en las diferentes ciudades, y esto –según Santoro– “promueve la construcción de complejos de logística, que, además, se benefician con deducciones de impuestos y facilidades para el comercio exterior”.

Los nuevos proyectos con altas especificaciones hacen que el país sea más atractivo para las  multinacionales

Más comercio

Los centros comerciales también están en el listado, desvirtuando la amenaza de sobreoferta. Al respecto, la presidenta de ProColombia explicó que “el número de metros cuadrados por habitante en este tipo de complejos todavía es bajo en el país en comparación con otros de Latinoamérica y, aún más, con los desarrollados”.
De hecho, la organización reveló que en Colombia se construyeron 70 nuevos proyectos en los últimos cinco años y se ampliaron o remodelaron 34. Al respecto, información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia reveló que en los últimos diez años estos desarrollos pasaron de 122 a 230. “Este sector se ha posicionado, y, por ello, este año se abrirán 22”, dijo Santoro.
También hay oportunidades en supermercados e hipermercados. “Crecientes ingresos, mayor urbanización de la población e incremento en la inversión de grandes cadenas internacionales, han sido claves”, agregó.

Los proyectos privados de grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes),  están adquiriendo y ocupando bodegas construidas

EL TIEMPO también consultó a Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, quien destacó las rentas altas que están generando las bodegas, los locales y las oficinas.
“En este escenario, los nuevos proyectos logísticos y de edificios que traen altas especificaciones hacen que el país sea más atractivo para el ingreso de grandes multinacionales”, anotó el directivo.
“No solo es cada vez mayor la llegada de fondos de diferentes partes de la región, sino que también se ha incrementado el poder adquisitivo promedio de los colombianos. Por eso, precisamente, vemos mucho potencial en el campo de las oficinas que sigue creciendo”, destacó Delgado.
Es la demostración de la diversificación del sector, que, de todas formas, sigue teniendo a la vivienda como protagonista, sobre todo a la social. Según el viceministro Víctor Saavedra, en febrero pasado las iniciaciones de proyectos nuevos en este segmento crecieron 1,4 por ciento, y, a través del programa Mi Casa Ya, el objetivo es crecer 20 por ciento este año. “En términos generales, la meta de 70.000 subsidios se está cumpliendo. Entregamos más de 10.000 de esta iniciativa y otros 6.800 para respaldar la cuota inicial, lo que –además– representó, en conjunto, un alza de 70 por ciento”, concluyó.

Un mercado interesante es el de los centros logísticos e industriales, que está moviendo proyectos con altas tasas de retorno

Otras opciones por explorar

Para estudiantes: cerca del 30 por ciento de los estudiantes de educación superior en Bogotá provienen de distintos lugares del país y del exterior, lo que es clave para quienes desarrollan residencias estudiantiles. Cali, Barranquilla y Medellín también son ciudades con una población que podría requerir estos espacios.
Residencia multifamiliar para renta: inversionistas están explorando este producto, lo mismo que operadores internacionales y aliados locales.
Senior ‘housing’: proyectos enfocados en población jubilada o adultos mayores en las principales ciudades del país. (Bogotá y sus alrededores, Cartagena, Medellín y Bucaramanga).
Entretenimiento: la relevancia y el crecimiento del sector turístico en Colombia, abren una oportunidad para desarrollar más parques temáticos y centros de eventos, entre otros.
Redacción Vivienda
En Twitter:  @GabrielFlorezG
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO