Sectores

¿Cómo le pega a Colombia el desplome de las bolsas?

El jueves negro se inició con caída de Wall Street, las asiáticas y las europeas.

Bolsas

Las bolsas caen por efecto dominó iniciado en Wall Street.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios*
11 de octubre 2018 , 12:28 p.m.

En Colombia los efectos del desplome de las bolsas en el mundo le pega directamente a la cotización de las divisas, principalmente la del dólar, que el miércoles cerró en 3.090,25 pesos y este jueves amenaza con llegar y hasta sobrepasar los 3.100.

Los expertos, durante una caída como la que se presenta este jueves, estiman que el efecto en la Bolsa de Valores de Colombia no debería ser tan grande, sin embargo, el hecho de existir incertidumbre por lo que pueda pasar en el mercado bursátil del mundo, conduciría a los inversionistas a refugiarse en la compra de dólares, lo que presiona el precio de la divisa. Al medio día de este jueves el índice Colcap de la BVC estaba en terreno negativo -1,40 %.

En la mañana de este jueves, el dólar inició la jornada con una leve reducción, al negociarse a 3.089,25, en comparación con la Tasa Representativa del Mercado para hoy: 3.090,30 pesos.

Y es que, las bolsas en el mundo viven un jueves negro. Las pérdidas salpican las asiáticas y las europeas no se quedan atrás, luego del desplome de Wall Street.

La situación se debe a la fuerte tensión que cada vez es más expectante para los mercados, producto de la guerra comercial entre los gigantes de la economía mundial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.

De inmediato, Wall Street sintió el efecto. El Dow Jones, que es el índice estrella de la bolsa de Nueva York, cayó a su nivel más bajo desde febrero, al ceder en 3,15 % hasta los 25.598,74 puntos. Hacía ocho días había alcanzado un máximo histórico.

Entre tanto, el Nasdaq, índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08 %, su mayor retroceso en más de dos años.

"La caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas son las principales razones del desplome", explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

En las asiáticas, la bolsa de Tokio perdió 3,89 %; la de Shanghái más de 5 % y la de Hong Kong 3,5 %. El lastre arrastró a las Europeas: París abrió a -1,50 %, Londres a -1,35%, Fráncfort a - 1,31% y Madrid a -1,87%.

Los mercados están "amenazados", estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

Las intempestivas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles pasado dijo que la Reserva Federal se había vuelto 'loca', tuvieron mucho que ver. La crítica de Trump a la decisión del banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés. Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street, lo que aumentó el efecto.  

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA