¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cómo le pega a Colombia el desplome de las bolsas?

Las bolsas caen por efecto dominó iniciado en Wall Street.

Las bolsas caen por efecto dominó iniciado en Wall Street.

Foto:EFE

El jueves negro se inició con caída de Wall Street, las asiáticas y las europeas.

Martha Morales
En Colombia los efectos del desplome de las bolsas en el mundo le pega directamente a la cotización de las divisas, principalmente la del dólar, que el miércoles cerró en 3.090,25 pesos y este jueves amenaza con llegar y hasta sobrepasar los 3.100.
Los expertos, durante una caída como la que se presenta este jueves, estiman que el efecto en la Bolsa de Valores de Colombia no debería ser tan grande, sin embargo, el hecho de existir incertidumbre por lo que pueda pasar en el mercado bursátil del mundo, conduciría a los inversionistas a refugiarse en la compra de dólares, lo que presiona el precio de la divisa. Al medio día de este jueves el índice Colcap de la BVC estaba en terreno negativo -1,40 %.
En la mañana de este jueves, el dólar inició la jornada con una leve reducción, al negociarse a 3.089,25, en comparación con la Tasa Representativa del Mercado para hoy: 3.090,30 pesos.
Y es que, las bolsas en el mundo viven un jueves negro. Las pérdidas salpican las asiáticas y las europeas no se quedan atrás, luego del desplome de Wall Street.
La situación se debe a la fuerte tensión que cada vez es más expectante para los mercados, producto de la guerra comercial entre los gigantes de la economía mundial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.
De inmediato, Wall Street sintió el efecto. El Dow Jones, que es el índice estrella de la bolsa de Nueva York, cayó a su nivel más bajo desde febrero, al ceder en 3,15 % hasta los 25.598,74 puntos. Hacía ocho días había alcanzado un máximo histórico.
Entre tanto, el Nasdaq, índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08 %, su mayor retroceso en más de dos años.
"La caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas son las principales razones del desplome", explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.
En las asiáticas, la bolsa de Tokio perdió 3,89 %; la de Shanghái más de 5 % y la de Hong Kong 3,5 %. El lastre arrastró a las Europeas: París abrió a -1,50 %, Londres a -1,35%, Fráncfort a - 1,31% y Madrid a -1,87%.
Los mercados están "amenazados", estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.
Las intempestivas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles pasado dijo que la Reserva Federal se había vuelto 'loca', tuvieron mucho que ver. La crítica de Trump a la decisión del banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés. Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street, lo que aumentó el efecto.  
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de AFP
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO