Sectores

Colombia, en la fila de los que buscan perdón a aranceles

Presentará su solicitud formal a EE. UU. Argentina ya habló con Trump. UE pedirá exclusión.

Acero y aluminio

Colombia presentará su solicitud formal a EE. UU. Argentina ya habló con Trump, mientras que la UE pedirá exclusión y tratamiento como bloque.

Foto:

David Hecker / EFE

09 de marzo 2018 , 09:48 p.m.

Países como Colombia, Brasil, Inglaterra o Argentina manifestaron este viernes su intención de pedirle al gobierno de Donald Trump que los excluya del cobro de los nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y el aluminio (10 por ciento) que el mandatario estadounidense decretó el jueves.

De esos cobros ya México y Canadá están a salvo, en tanto se renegocia el tratado de libre comercio de Norteamérica, y Trump dijo que en las próximas dos semanas podría decidir excluir a otras naciones que muestren que son “amigos de verdad” de Estados Unidos.

Y en esa fila de quienes se consideran amigos de verdad, ya se ubicó Colombia: el viernes la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que harán la petición formal a Estados Unidos para que Colombia sea eximida de esa norma.

“Vamos a hacer la solicitud ante el Gobierno de Estados Unidos para que estas exportaciones queden excluidas de la medida y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esa exclusión se dé en el menor tiempo posible”, dijo este viernes la funcionaria.

Tras una conversación telefónica entre Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Donald Trump, se informó que este último se comprometió a evaluar la exclusión de “Argentina de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos”.

Brasil, el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos, ha estado esperando una consideración similar, que de no recibirla, apelaría la decisión en breve tiempo, según confirmó el Ministerio de Comercio del país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de lamentables dichas medidas arancelarias y señaló que estas pueden dañar las relaciones comerciales bilaterales. “Esta medida puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y Estados Unidos y al comercio internacional”, afirmó el canciller nipón

Así mismo, la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que su gobierno apoyará represalias de la Unión Europea si es necesario, aunque prefiere reanudar las conversaciones sobre un pacto comercial de la Unión con Estados Unidos para bajar los aranceles y desactivar el conflicto.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que la Unión Europea (UE) espera ser tratada como un único bloque comercial.

Pero desde la Unión Europea también advirtieron de una respuesta ‘firme’ si se aplican aranceles al acero y el aluminio que venden a Estados Unidos.

La ministra Gutiérrez, al término de la reunión que sostuvo con empresarios estadounidenses en Washington, dijo que “expresó la preocupación del Gobierno y de los industriales frente a los aranceles anunciados".

Enfatizó que parte importante de esa agenda fue la reunión con representantes de los empresarios de ese país y del Departamento de Comercio estadounidense.

“Analizamos las preocupaciones expresadas frente al ingreso de Colombia a la Ocde. Aclaramos sus dudas y hablamos de nuestro plan de trabajo para cumplir a cabalidad con los compromisos que se han derivado de nuestras relaciones comerciales”, puntualizó.

Colombia, en lista de Panamá

Colombia, junto con otros 19 países, fue incluida en una lista de países a los que Panamá considera discriminadores o que sancionan a empresas por establecerse en su territorio.

“El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Las otras naciones son Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

Una ley aprobada en el 2016 autoriza al Gobierno panameño a decretar medidas tributarias, arancelarias y migratorias contra empresas, productos o personas de los países que acusen a Panamá de ser paraíso fiscal. “Lo siguiente es analizar caso por caso y luego, de ser necesario, tomar medidas contra cada uno de estos”, dijo el ministro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA