¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El coco, la fruta tropical que está llegando a más hogares colombianos

Tumaco es la región del país donde más coco se produce. Actualmente, casi 3.000 personas de la región se benefician con este proyecto.

Tumaco es la región del país donde más coco se produce. Actualmente, casi 3.000 personas de la región se benefician con este proyecto.

Foto:Archivo particular

Cada vez más, el coco se cultiva con ánimo comercial. Tumaco es el mayor productor.

Redacción El Tiempo
“Antes, el coco se cultivaba solo para el consumo de la familia. Hoy, desde Tumaco, producimos para el mercado nacional”, afirma con orgullo José Arismendi, presidente de la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco).
Este agricultor, de 59 años y radicado en Tumaco, Nariño, afirma que la oferta del fruto tropical ha aumentado en su departamento en los tres últimos años, gracias al desarrollo de políticas fitosanitarias; también, a la implementación de proyectos como la erradicación de palmas enfermas y la asistencia técnica que el Gobierno Nacional, en conjunto con los gobiernos locales, les ha proporcionado.
No obstante que Tumaco es el mayor productor de coco en Colombia, en Cauca, Antioquia, Córdoba y Valle del Cauca (en donde tiene presencia Fedecoco), también se están preparando para ayudar a aumentar la producción nacional, que, “lamentablemente”, se encuentra por debajo del 42 por ciento, según Arismendi.
“El coco era sembrado de generación en generación, sin ningún cuidado y sin ánimos de comercializar, pero ahora somos más de 2.960 personas trabajando por un producto rentable, de calidad, que llega a ciudades apartadas de la costa Pacífica como Bogotá”, agrega Arismendi, quien ha cultivado este producto desde hace 40 años.
Para cumplir con esos estándares de calidad, en el 2017, en Tumaco, van a erradicar 400.000 palmas enfermas y rehabilitarán 800.000 hectáreas, para evitar que enfermedades como el anillo rojo y la porroca afecten la palma y por efecto la producción del coco.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO