¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Minería y petróleo amortiguan caída de inversión extranjera en el país

El campo Moriche, en Puerto Boyacá, es uno de los que se ubica en el departamento de Boyacá.

El campo Moriche, en Puerto Boyacá, es uno de los que se ubica en el departamento de Boyacá.

Foto:Foto: Mansarovar Energy

La llegada de capitales para nuevos proyectos y producción suma US$ 3.324 millones.

Repunta la inversión extranjera directa (IED) en minas y petróleo.
Las cifras de la balanza cambiaria, reveladas el fin de semana por el Banco de la República, muestran que entre el 1.° de enero y el 7 de agosto aumentó el 13,5 por ciento a 3.324 millones de dólares frente al saldo un año atrás, cuando sumó 2.928 millones de dólares.
Aunque desde hace 3 meses viene al alza, la tendencia de la IED en esos sectores es crecer 2 dígitos en el 2017.
Por el contrario, en otros sectores bajó 28,3 por ciento, a 1.806 millones de dólares, lo que causó una caída del 5,8 por ciento en la IED total, que sumó 5.129 millones de dólares, contra 5.449 millones de dólares al corte también de agosto 7 del año pasado.
Es decir que, faltando 5 meses para terminar el año, se cumple el 46,1 por ciento, menos de la mitad, de la meta de IED que fijó este año el Ministerio de Hacienda, que es de 11.113 millones de dólares.
Esto es 2.480 millones de dólares por debajo del 2016, cuando la IED totalizó 13.593 millones de dólares y fue impulsada por la venta de la generadora Isagén.
Cabe señalar que las cifras definitivas de IED son las de la balanza de pagos, que, además de operaciones de cambio, como la balanza cambiaria, registra los ítems aportes en activos y reinversión de utilidades.

Nuevas movidas

Entre los movimientos recientes en minería y petróleo está el de la compañía inglesa Red Leopard Holdings (RLH), que firmó un acuerdo para adquirir el proyecto carbonífero La Luna, cerca del corregimiento de La Loma, el departamento del César, y que es de Sloane Energy Group (SEG).
La firma extranjera recibirá en cesión una emisión de acciones de SEG, por 180 millones de dólares, mientras que la firma Capital Resources se comprometió a aportar 20 millones de dólares al desarrollo del proyecto minero.
El proyecto se encuentra ubicado cerca de la mina El Descanso Norte, que es operada por la compañía Drummond, y de los depósitos en explotación La Francia y El Hatillo, que gestiona Murray Energy, y Calenturitas, que es de Glencore.
Por su parte, la firma canadiense Córdoba Minerals concretó la adquisición de 51 por ciento del joint venture San Matías, a través de la compra de las acciones de HPX Colombia Ventures.
La compañía anunció que el proyecto de cobre y oro es de alta proyección, pues se encuentra ubicado a nivel del mar, con una buena infraestructura y cerca de minas a cielo abierto en el departamento de Córdoba.
De manera más precisa, se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Libertador y en esa zona la multinacional cuenta con licencia para explorar 20.000 hectáreas.
La recuperación de los precios del petróleo y el carbón, con el consecuente aumento de la producción, es la principal causa del repunte de la inversión extranjera directa en esos dos sectores, pues las firmas ingresan más recursos al país para acometer los proyectos de exploración y explotación.

Esperanza para proveedores

La recuperación de los sectores de minas y petróleo también se refleja en el crecimiento de los pedidos de equipos de transporte bajo leasing (arrendamiento financiero).
La compañía irlandesa Waypoint Leasing, que es la más grande del mundo en su sector, con activos por 1.600 millones de dólares y 145 aeronaves, anunció un contrato con Helicol (Colombia) para proveerle una nave Agusta Westland AW139.
Helicol destinará la nueva aeronave, que es de fabricación italobritánica, para ampliar los servicios de transporte de personal de compañías offshore de petróleo y gas.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) contrató una consultoría con ABS Group, para que haga un diagnóstico de las necesidades de equipos y servicios de las firmas offshore y las pueda prestar el cluster logístico de la costa Atlántica.

Consumo del Gobierno sacó la cara ante freno de la economía

Aun con el impulso que le dio el Gobierno al gasto, la expansión del consumo final en el segundo trimestre de este año creció, aunque a un ritmo menor que en igual periodo del 2016.
En este trimestre se expandió en 2,1 por ciento y en el del año pasado, el dinamismo fue de 2,3 %.
Del informe del Dane sobre el comportamiento del producto interno bruto por demanda se desprende que fue el consumo oficial el que metió el acelerador, con un resultado de 4,2 por ciento, mientras que los hogares aumentaron el gasto en consumo en 1,5 por ciento. “En el mismo trimestre de 2016 la variación había sido de 2,1 por ciento”, mostrando que las familias gastaron menos, en parte por la inflación que había mantenido altos los precios de los productos.
Los hogares consumieron lo básico: alimentos y bebidas (3,7 %); alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1 %), pero disminuyeron el gasto en prendas de vestir y calzado (-3,0 %) y comunicaciones (-0,9 %).
En el caso del gasto del Gobierno, el informe muestra que las adquisiciones (formación bruta de capital) se impulsaron en 6,9 por ciento, y el crecimiento total de este renglón fue de 1,4 %.
El comportamiento del comercio exterior fue contrario al del mismo trimestre del 2016, pues las importaciones subieron 3,7 por ciento, y las exportaciones cayeron 1,7 por ciento.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO