Sectores

Los trabajos gratis o por cuenta propia mantienen a raya el desempleo

Según el Dane, la población económicamente activa incrementó en más de medio millón de personas.

Búsqueda de empleo

En empleados del gobierno, en lugar de crecer, se presentó una caída de 19.000 puestos de trabajo.

Foto:

123rf

28 de julio 2017 , 09:12 a.m.

La tasa de desempleo en Colombia cayó en junio pasado a 8,7 por ciento, es decir, tuvo un leve respiro frente al mismo mes del 2016, cuando cerró en 8,9 por ciento.

Así lo dio a conocer el Dane en su más reciente informe, el cual destaca que la población económicamente activa aumentó en algo más de medio millón de personas, cifra similar a la de empleos nuevos en todo el país, la cual creció en 552.000 personas.

Lo anterior se explica en parte por el incremento de la población en edad de trabajar, que tuvo una subida de un poco más de 500.000 ciudadanos si se compara con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, las cifras del Dane también revelaron que la tasa de desocupación se mantuvo a raya en el segundo trimestre, gracias a las personas que trabajaron sin remuneración en negocios de sus familias o de otros hogares, pero además por aquellos que lo hicieron por cuenta propia.

Tanto así que, en este lapso, 83.000 empleos nuevos fueron sin recibir pagos, mientras que 230.000 trabajos nuevos fueron por cuenta propia.

La magnitud de estos resultados son tales que por cada seis nuevos empleos sin remuneración o por cuenta propia, apenas hubo uno nuevo de obreros o empleados del sector privado o de entidades públicas.

De hecho, en empleados del gobierno, en lugar de crecer, se presentó una caída de 19.000 puestos de trabajo.

Ahora bien, Stefano Farné, analista del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, señala que, si se observa el desempeño por sectores, “el reporte deja una incógnita con la industria, pues su comportamiento ha venido cayendo en los últimos meses, pero fue el que mejor resultado obtuvo al crecer 7,4 por ciento”.

A este le siguió el agro, cuyo desempeño en el segundo trimestre tuvo un alza de 5,2 por ciento, es decir, se crearon 184.000 empleos nuevos. Al respecto, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), resaltó: “Si bien es fabuloso que el sector y las zonas rurales jalonaran la caída del desempleo, es preocupante el aumento de desocupación en las ciudades, sobre todo porque esto podría impactarnos durante el segundo semestre”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA