Sectores

Vía al Llano empieza a causar preocupación por impacto económico

Temen alza en costo de transporte de carga. Alimentos que vienen a centro del país podrían encarecer

via al llano

Aumento del costo en el transporte de carga, los mayores tiempos, el precio de los productos. Es lo que empieza a preocupar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 04:22 p.m.

Tras apenas unas horas de haberse anunciado el cierre de una buena parte de la vía al Llano, para evitar riesgos para los humanos, empieza la preocupación económica, teniendo en cuenta que esta vía conecta al centro del país con una de las mayores despensas de alimentos y un alto tránsito de vehículos que transportan combustible y otras cargas claves para el funcionamiento de una región.

La primera en saltar fue la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), cuyo estimativo apunta a que los costos del transporte de carga podrían incrementar hasta en un 50 por ciento.

Según la agremiación, uno de los primeros impactos se produce por haber efectuado el cierre vial sin previo aviso. Esto, porque ya había miles de vehículos en marcha en ambos sentidos.

En consecuencia, las mercancías llegarán tarde a su destino, algunas se echarán a perder, los conductores tendrán que necesitar más recursos para las demoras en la vía. Todo esto, finalmente, llegará al consumidor.

“Consideramos pertinente que esta decisiones se deben tomar con planeación e informar para prever estas situaciones en las operaciones de transporte: Los vehículos ya contaban con condiciones operativas, como costos fijos, trazabilidad, tiempos de entrega, entre otros, y al retornar y tomar las vía alternas propuestas por el Gobierno para vehículos de carga entre Bogotá – Tunja Sogamoso – Pajarito- Aguazul–Villa Nueva - Restrepo – Villavicencio se incrementará los costos en un 50 %”, asegura la Federación.

Entre tanto, en Corabastos de Bogotá, uno de los puntos a los que llega el abastecimiento de alimentos desde esa despensa del país no parece haber ningún efecto todavía.

No obstante, la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sac) sacó varias cuentas que tienen inquieto a este sector de la economía.

Así, "para la Industria Avícola la zona de los Llanos alberga más de 86 granjas avícolas con una capacidad de alojar más de 2.500.000 de aves, la mayoría de ellas para engorde y una planta de beneficio de carne de pollo ubicada en Cumaral".

El gremio de agricultores advierte que con este cierre los viajes pasarán de tres a diez horas aumentando los costos de producción en cuanto a combustibles y peajes; entre otros.

Agregaron que se restringe el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, insumo fundamental para la producción de pollo y de huevo, así como el transporte de estos alimentos.

En cada subsector habría afectación. "En aceite de palma semanalmente se mueven alrededor de 14.000 toneladas por un valor cercano a 35.000 millones de pesos semanales lo que ocasionaría una importante pérdida a este segmento de la producción que representa gran parte del desarrollo agrícola de esta región del país".

Igualmente, "el 51 % de carne de cerdo que se consume en la ciudad de Bogotá proviene de los Llanos Orientales. Semanalmente son 350 camiones y 12.000 toneladas que se transportan por esta vía".

Y ni qué decir del arroz, "habrá problemas con el despacho de los inventarios existentes en el departamento del Meta cuyo envío semanal a la ciudad de Bogotá es de alrededor de 3.600 toneladas equivalentes a cerca de 60 camiones semanales".

REDACCIÓN EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA